Equipamiento
Anta, Tencent y el fundador de Lululemon ofrecen 4.600 millones por el 100% de Amer Sports
Estos tres players, junto a las firmas de inversión FountainVest Partners, ofrecen una prima del 39% respecto a la cotización, con una valoración de 4.600 millones de euros, y un ambicioso plan de crecimiento en China.
7 dic 2018 - 10:30
Amer Sports está un paso más cerca de cambiar de manos. Un grupo inversor, liderado por el fabricante chino Anta y el gigante tecnológico del país Tencent, ha presentado oficialmente su oferta pública de adquisición (OPA). Para hacerse con el 100% de la compañía han valorado el 100% en 4.661 millones de euros, a razón de 40 euros por acción, lo que supondría una prima del 39% respecto al día en que la empresa finlandesa confirmó que negociaba esta operación. El consejo de administración ha propuesto hoy a los accionistas que acepten la oferta.
Junto a Anta Sports y Tencent, en el consorcio comprador también están el fundador de la marca femenina de deporte Lululemon, Chip Wilson, y la firma de capital riesgo FountainVest Partners. Se desconoce cuál será el reparto accionarial dentro de la compañía creada para esta compra, si bien el objetivo es claro: tener al menos el 90% de las acciones y crecer en China.
El grupo finés de marcas deportivas cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con una facturación de 1.804 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía ganó 73,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supuso doblar prácticamente el beneficio anotado en 2017. Las ventas del segmento de outdoor crecieron un 5%, hasta 1.087,3 millones de euros, mientras que los deportes de pelota cayeron un 5%, hasta 470 millones. El área de fitness, donde se engloba Precor, también cayó un 4%, hasta 246,3 millones de euros.
Amer Sports es el dueño de marcas como Salomon, Wilson o Precor, que el grupo inversor quiere introducir en China
“Tenemos la intención de invertir tiempo, recursos y esfuerzos significativos para ayudar a Amer Sports a acelerar varias iniciativas estratégicas nuevas y continuas importantes bajo propiedad privada, incluida la expansión de los negocios de Amer Sports en el mercado chino”, señala en su oferta. Actualmente, el grupo es propietario de marcas como Salomon, Atomic, Wilson o el fabricante de máquinas de fitness Precor.
El plan de inversiones también incluye dar acceso a todas estas marcas a la red de distribución de Anta, que tiene más de 10.000 establecimientos propios en el gigante asiático. Además, se le abrirá la puerta a nuevos proveedores en China, más recursos para investigación y desarrollo (I+D) y personal. “No sólo se convertirá en una plataforma más amplia para que los empleados de Amer Sports prosperen, sino que también formará asociaciones más sólidas y mutuamente beneficiosas con todos sus grupos de interés”, defienden los potenciales compradores.
El consorcio deja claro en un comunicado que no tiene intención de diluir al grupo dentro de Anta, de manera que mantendrá una operativa independiente a la del fabricante chino y contará con su propio consejo de administración. De hecho, en su oferta solicita al actual consejero delegado, Heikki Takala, y al resto de altos ejecutivos a que permanezcan en sus posiciones durante esta nueva etapa.
Tencent justifica su inversión en la marca deportiva porque quiere testar sus innovaciones en experiencia de compra online
Ding Shizhong, presidente ejecutivo de Anta Sports, ha asegurado que su ambición es “llevar estas marcas y productos internacionales de primera calidad a los consumidores chinos, que buscan cada vez más productos de alta gama con cualidades y trayectoria excepcionales en diversos segmentos”. “Amer Sports posee una atractiva cartera de marcas; estoy muy contento de tener esta oportunidad de ayudar a que sus marcas crezcan a nivel mundial y ver a Amer Sports liderar el camino en la evolución de la industria de ropa deportiva”, ha añadido Chip Wilson.
Martin Lau, presidente y director general de Tencent, ha justificado su apuesta por el sector de la moda deportiva porque, tanto Amer como Anta, “son dos marcas reconocidas y con una fuerte presencia minorista, así que esperamos facilitarles la mejora de su eficiencia operativa y capturar las oportunidades de crecimiento futuro a través de nuestras iniciativas de ventas minoristas inteligentes”.