Equipamiento
BH Bikes refuerza su apuesta por el trial y se hace con el 100% de Bicicletas Monty
La empresa vasca de bicicletas ha adquirido en dos años el 20% que aún no tenía de la compañía catalana. Ahora pondrá en marcha un plan con el objetivo de revertir la caída del negocio, pues las ventas cayeron hasta los 3,7 millones en 2017.
18 oct 2018 - 05:00
El sector de la bicicleta es uno de los más importantes del deporte en España, y ello también lo demuestran las empresas nacionales, como BH Bikes, que quiere tener un papel aún más importante. Según ha podido saber Palco23, el fabricante vasco ha adquirido la totalidad de Bicicletas Monty, una marca histórica en el mundo del trial de la que ha ido haciéndose con el 100% en varias fases.
Aunque la compañía vasca ya era máximo accionista de la empresa catalana desde la década de los noventa, ha ido realizando compras para aumentar su posición en el capital hasta la actualidad. En 2016, BH contaba con una participación del 79,42%, mientras que en 2017 su paquete accionarial se elevó al 90,2%. Ahora, se ha hecho con el 100% de Monty, que históricamente perteneció a la familia Pi.
Se trata de una empresa fundada en 1983 en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), donde todavía tiene sus instalaciones. La marca ha sido conocida principalmente por sus modelos de trial, montaña y BMX, con pilotos como Ot Pi y Dani Comas, aunque en la actualidad también venden bicicletas infantiles, e-bikes, urbanas y plegables.
Monty facturó 3,7 millones y perdió 855.000 euros en 2017, mientras que BH ingresó 48 millones y ganó 935.000 euros
La facturación de Monty en 2017 alcanzó los 3,71 millones de euros, un 6,3% menos. Su resultado neto tampoco avanzó positivamente, ya que triplicó sus pérdidas hasta 855.873 euros. Estas cifras son claramente más modestas que las de BH Bikes, que el pasado año ingresó 47,9 millones de euros pese a que las ventas cayeron un 6,44%, según consta en las cuentas de BH Bikes Europe.
El principal negocio de BH es la comercialización de bicicletas, con las que facturó 41,4 millones, mientras que los accesorios representaron 5,4 millones y la prestación de servicios unos 1,15 millones de euros. Estas cifras no incluyen ni el negocio de fitness, gestionado por otra rama de la familia Beistegui, ni las filiales de bicicletas en Estados Unidos, México, Asia y Australia ya que consideran que tienen sus propias gerencias; sí que representa a Sudáfrica y Sudamérica, además de Europa, lo que hace un total de 50 países.
Del total de su facturación, el 31% corresponde al mercado nacional, mientras que el 69% restante procede de las ventas al extranjero. “En un periodo de diez años hemos pasado de ser una sociedad plenamente doméstica a una sociedad mayoritariamente exportadora”, detallaba el director general, Unai de la Fuente, en una entrevista con Palco23 en el pasado.
El beneficio neto de la compañía con sede en Vitoria se redujo a la mitad en 2017, al ganar 934.648 euros, mientras que en 2016 ganaron 2,12 millones. El pasado año repartieron 423.733 euros en dividendos, mientras que en 2016 distribuyeron un total de 283.015 euros. Cabe recordar que los incendios del pasado año en Portugal afectaron a la fábrica de la compañía vasca en el municipio luso de Aveiro, que sufrió pérdidas materiales y vio afectada parte de su producción.
BH es moderadamente optimista para el ejercicio 2018, tras cerrar el pasado año con una caída de ventas del 6,44%
Pese a sufrir momentos difíciles como en 2010, cuando cerraron su fábrica de Vitoria y realizaron un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción por problemas de rentabilidad en su planta, la compañía vuelve a ver perspectivas positivas para España. “Somos moderadamente optimistas para el ejercicio 2018 y esperamos aumentar nuestras ventas”, apunta en su memoria.
BH Bikes dispone de doce clientes monomarca a nivel nacional. Su objetivo no es la apertura masiva de tiendas BH, sino “disponer de algunas tiendas emblemáticas que trabajen en exclusividad y que sean rentables”. “Es preferible para nosotros una menor selección de concept stores pero que mantengan la rentabilidad elevada y estén contentos con BH como su marca”, comentaba De la Fuente.
La historia de Beistegui Hermanos se remonta a 1909, cuando la familia fundó la compañía en el municipio guipuzcoano de Eibar. Tras su negocio de fabricación de armas, después de la Primer Guerra Mundial, decidieron reconvertir su producción y comenzar a fabricar bicicletas, como también hizo uno de sus mayores competidores, Orbea. Ambas compañías son de los pocos fabricantes de bicicletas que han logrado sobrevivir en España.