Equipamiento
Intersport: luz verde a la ampliación de capital para salvar el negocio en España
La compañía de distribución de artículos deportivos ha aprobado una ampliación de capital de hasta ocho millones de euros que debe servir para la incorporación de un accionista que tome más del 50% del capital y asegure su futuro.
4 oct 2024 - 13:08
Intersport avanza en la operación para salvar su negocio en España. La compañía de distribución de artículos deportivos ha dado luz verde a una ampliación de capital de ocho millones de euros, que deberá ser suscrita por un inversor y que permitirá mantener a flote la actividad en el mercado español, tal y como adelantó Modaes.
Según recoge hoy el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la junta de accionistas aprobó el pasado 17 de septiembre aumentar el capital social mediante aportaciones dinerarias en la suma de hasta ocho millones de euros, mediante la puesta en circulación de hasta 800.000 nuevas participaciones sociales, con un valor nominal de diez euros cada una de ellas.
Los socios actuales tienen un periodo de suscripción preferente de las nuevas acciones de un mes, a partir de hoy. Intersport cuenta con un total de 62 accionistas, ninguno de los cuales supera un 4% del capital.
Intersport pondrá en circulación de hasta 800.000 nuevas participaciones sociales, con un valor nominal de diez euros cada una de ellas
Esta operación supondrá una reorganización del capital social de la compañía, ya que el posible inversor adquiriría más del 50% del negocio de Intersport SL, la sociedad hólding de la marca en España.
De este modo, la empresa en España, que comenzó a funcionar como un modelo de cooperativa, perdería su espíritu tradicional y pasaría a estar controlada por un accionista mayoritario. La empresa de encuentra en negociaciones con un inversor relacionado con su matriz suiza.
Trayectoria
El grupo Intersport Internacional nació a finales de los años 60 cuando diez organizaciones de compra de diferentes países se reunieron en Berne (Suiza) para fundar la sociedad Intersport International Corp (IIC). Nacía así un conglomerado de sociedades que controlan la marca, central de compras, tiendas propias y otros servicios en cada país.
A estos se le unieron pronto otros países, que conforman a día de hoy los trece socios fundadores y accionistas de IIC. En España, la empresa opera a través de la sociedad Intersport SL, tenedora de la licencia y del uso de la marca en el territorio. De esta pende la Central de Compras y Servicios (Intersport SA) y Retail One, que agrupa la red de tiendas propias de la sociedad. En total, la empresa en España cuenta con más de 160 tiendas, en las que comercializa artículos de gigantes como Nike, Adidas, Puma o Under Armour.
Intersport cuenta con un total de 62 accionistas, ninguno de los cuales supera un 4% del capital
Este mismo modelo se replica, a su vez, en el grupo internacional. La matriz suiza tiene como accionistas a los trece países fundadores de IIC, por lo que cualquier cambio en su estructura debe ser aprobado por estos.
La aprobación de la ampliación de capital de ocho millones de euros, sin embargo, ha puesto el punto final a años de este modelo de negocio en España. La ampliación de capital tiene el objetivo de solucionar la tensión financiera de la empresa, que encadena varios ejercicios complicados.
La empresa española, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, cerró el ejercicio 2022 con una deuda con entidades financieras con 3,9 millones de euros. En 2022, de hecho, los beneficios de la compañía se desplomaron hasta 59.834 euros, frente al 1,1 millón de euros que ganó la empresa en 2021. La compañía finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de 22,6 millones de euros, un 4,9% más que en 2021. El resultado bruto de explotación de la compañía se contrajo, desde los 2,15 millones de euros hasta 389.325 euros.
Estructura ejecutiva
Los cambios en la compañía española comenzaron en el mismo centro de su cúpula ejecutiva. En marzo, Intersport España anunció la salida de Ángel Solores como director general de la empresa apenas diez meses después de incorporarse en el cargo. En ese momento, la empresa anunció que las funciones serían asumidas de manera interina por Maite García, presidenta de la sociedad Intersport CCS, y Pedro Ferrer, presidente de Intersport SL.
Poco después entró Rafael Barbé a la empresa en junio, aunque en calidad de director de negocio, y sin pretensiones de cubrir el cargo de Solores, según afirmaron fuentes de la compañía a Modaes. Barbé, sin embargo, ya ocupa el puesto de director general de Intersport España desde este verano.