Equipamiento
Joma, la compañía española detrás del abrigo viral de Pedro Sánchez en Davos
El presidente del Gobierno, que desde ayer se encuentra en la localidad suiza de Davos debido a la celebración del Foro Económico Mundial, se viralizó ayer por llevar la chaqueta Islandia III de la española Joma.
17 ene 2024 - 18:54
Joma, la española que viste a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, que dese ayer se encuentra en la localidad suiza de Davos para asistir al Foro Económico Mundial, se ha viralizado por llevar el abrigo negro Islandia III de la española Joma. La chaqueta cuesta alrededor de ochenta euros y, sólo doce horas después de lucirla el presidente del Gobierno, se ha agotado.
Joma es uno de los mayores operadores españoles del segmento del equipamiento deportivo. La empresa dio sus primeros pasos en 1965 de la mano de Frutuoso López, pero empezó como una fábrica de calzado deportivo en Castilla-La Mancha. Con el tiempo, la empresa fue diversificando hasta consolidarse como una compañía de distribución de moda y equipamiento deportivo.
La compañía manchega cuenta con líneas de running, fitness, tenis, pádel y lifestyle y tiene alrededor de cuarenta establecimientos en el territorio español. Tras la aparición de Pedro Sánchez con el abrigo Islandia III, el modelo sólo está disponible en la talla adulta más pequeña y para niños.
Joma se vio afectada por el estallido de la pandemia con una caída de la facturación del 25% en 2020 y encogiendo su beneficio un 31,2%
La pandemia marcó un antes y un después en el negocio de la manchega, con una caída de las ventas ese año de alrededor de un 25%, hasta 146,8 millones de euros. El beneficio de la empresa en 2020 fue 12,1 millones de euros, un 31,2% menos que en 2019. La pandemia truncó sus perspectivas, que pasaban por cerrar el ejercicio superando la barrera de los 200 millones de euros en ventas.
La empresa de moda deportiva, que vende principalmente en España, también tiene presencia en otros países de la Unión Europea, que representan alrededor del 30% de las ventas.
La empresa ha ido haciéndose popular a lo largo de los años por sus colaboraciones con eventos deportivos y otros operadores del sector. La empresa firmó en 2020 un acuerdo a cuatro años para vestir al Comité Olímpico Español, colocándose como el proveedor exclusivo de los atletas en los Juegos de Tokio 2021 (se celebraban en 2020, pero tuvieron que retrasarse por la pandemia).
Otro ejemplo de esta estrategia es la colaboración que lanzó Joma con Inditex, con la que hizo una colección de sneakers para venderlas a través de Zara. Ambas empresas comercialización tres modelos de zapatilla que se distribuyó en París, Milán, Dubai o Manchester, entre otras ubicaciones europeas, además de España.