Equipamiento
Mike Ashley dejará su puesto como consejero delegado de Sports Direct para ponerse al frente de Debenhams
El principal accionista del grupo británico de distribución ha anunciado su intención de dejar el cargo de la cadena de tiendas para reflotar el operador de grandes almacenes, del que posee un 30%.
8 mar 2019 - 09:40
Shock generalizado en Sports Direct. Mike Ashley, consejero delegado y fundador del retailer británico, ha declarado su intención de dejar su puesto para centrarse en reflotar Debenhams, operador de grandes almacenes del que Sports Direct posee el 30%. Según las cuentas del último ejercicio fiscal, esta compañía tuvo unas pérdidas de 491,5 millones de libras (573 millones de euros) en 2018.
Ashley, además, ha anunciado que todos los miembros de la junta directiva de Debenhams serán despedidos salvo uno. El motivo son los malos resultados económicos y a la caída del 85% del valor de sus acciones durante el último año, que actualmente sitúan el valor de la compañía en 37,5 millones de libras (43,7 millones de euros).
Desde Sports Direct han comunicado que “si el señor Ashley deja su puesto para centrarse en Debenhams durante este período crítico para ellos, no tendrá más que un rol de ejecutivo en nuestra compañía”. Si el plan del empresario sigue adelante, Chris Wootton, actual director de finanzas del distribuidor de artículos deportivos, asumirá el cargo de consejero delegado quedará vacante.
Debenharms tuvo unas pérdidas por valor de 573 millones de euros en 2018, lo que ha provocado que Ashley se haga cargo de la compañía
Desde Debenhams han mostrado en un comunicado su “decepción por los cambios que Sports Direct quiere hacer en nuestro órgano directivo”. Desde la compañía aseguraron el mes pasado 40 millones de libras (46,6 millones de euros) por parte de las entidades de crédito, en lugar de aceptar que Ashley refinanciase su deuda. Debenhams cuenta con 165 tiendas, de las cuales planea cerrar 50, poniendo en riesgo más de 4.000 trabajos de los 25.000 empleados de la empresa.
Sports Direct cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal con unas ventas de 1.791,8 millones de libras (1.984,9 millones de euros), lo que representa un crecimiento de 4,5% frente al mismo periodo de 2017.