Equipamiento

Nike escala hasta el ‘top 10’ entre las marcas más valiosas del mundo

El gigante de Oregón ha logrado colarse entre las diez primeros clasificados por primera vez. Adidas ha escalado hasta la posición número 42, siete puestos más que el año pasado, con un crecimiento del 19%, hasta 15.931 millones.

Nike escala hasta el ‘top 10’ entre las marcas más valiosas del mundo
Nike escala hasta el ‘top 10’ entre las marcas más valiosas del mundo
El valor total de Best Global Brands 2022 ha superado por primera vez la barrera de los tres billones de dólares, situándose exactamente en los 3,1 billones de dólares, lo que supone un incremento del 16% respecto a 2021.

Palco23

3 nov 2022 - 04:59

Nike sigue su ascenso. El gigante de Oregón ha entrado en el Top 10 de marcas valiosas del mundo por primera vez, situándose en la décima posición del ránking Best Global Brands 2022, realizado por la consultora Interbrand. La compañía estadounidense ha alcanzado un valor de marca de 50.289 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 18% frente a 2021, cuando se situaba en la undécima posición. Por otro lado, Adidas ha escalado hasta la posición número 42, siete puestos más que el año pasado, con un crecimiento del 19%, hasta 15.931 millones de dólares.

 

Más allá del deporte, las marcas tecnológicas continúan dominando el ranking un año más y copan el Top 5 del ránking. Por décimo año consecutivo, Apple, en primera posición, es la marca más valiosa del mundo, si bien la protagonista de este año es Microsoft, que ha superado a Amazon y ocupa la segunda plaza. Microsoft, además, es la marca que más incrementa su valor junto a Tesla y Chanel. Todas ellas han crecido un 32% respecto a 2021. Concretamente, Apple se mantiene arriba con un valor de 482.215 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 18%, mientras que Microsoft alcanza un valor de 278.288 millones de dólares.

 

En 2022, el sector de los bienes deportivos ha sido el segundo que más crecimiento ha experimentado, con un 19%, por detrás del lujo. Asimismo, a medio plazo, el segundo sector que mejor se ha comportado, con un crecimiento de marca del 12% a lo largo de los últimos cinco años, por detrás de tecnología, del 15% y por delante de servicios financieros, del 10%. Además, el deporte es el segundo sector más valioso, por detrás de la tecnología, con un valor medio de 33.110 millones de dólares.

 

En el ránking hay otras compañías que tienen en el deporte parte de su estrategia. Es el caso de Disney Media, que ha subido una posición, hasta los noventa, con una valoración de 50.325 millones de dólares, lo que representa un crecimiento 14%. Asimismo, la compañía de bebidas Red Bull ha entrado por primera vez en el ránking, en la posición número 64, con una valoración de 11.547 millones de dólares.

 

 

 

 

El valor total de Best Global Brands 2022 ha superado por primera vez la barrera de los tres billones de dólares, situándose exactamente en los 3,1 billones de dólares, lo que supone un incremento del 16% respecto a 2021. Además, la suma del valor del Top 10 equivale al 53% del valor total de la tabla.

 

Según Interbrand, este aumento en el valor total de la tabla demuestra la creciente contribución de la marca al crecimiento económico del negocio. Mientras que los mercados financieros han mostrado importantes oscilaciones en los últimos años, el valor de las marcas más fuertes del mundo ha aumentado de forma constante, impulsando la elección del cliente, la lealtad y los márgenes.

 

“Mientras atravesamos un nuevo periodo de incertidumbre económica, las marcas más exitosas continuarán tejiendo conexiones fuertes con sus consumidores: un negocio y una oferta de marca estáticos ya no son suficientes”, ha señalado el consejero delegado global de Interbrand, Gonzalo Brujó. “Las marcas más valiosas saben cómo emplear la tecnología para mejorar las experiencias de los consumidores, convirtiéndose en una parte integral de sus vidas”, añade.

 

“El Top 10 está compuesto por marcas que desafían las normas porque construyen relaciones fuertes y excepcionales con sus clientes, lo que les permite reforzar el equity de su marca más allá de productos, sectores o silos tradicionales; destacan en ámbitos como el liderazgo, el empoderamiento y el cambio; y con esos ingredientes, surge el valor”, ha concluido Brujó.

 

Respecto al mercado español, Zara y Santander siguen siendo las dos marcas españolas presentes en Best Global Brands 2022. Zara, en la posición número 47, se coloca como la marca global más valiosa de su categoría, superando a H&M, en la 56, gracias a un aumento del 11% que sitúa su valor en 14.958 millones de dólares. Por su parte, Santander, en la posición 76, mantiene el título de la marca bancaria de la Eurozona más valiosa tras crecer otro 11%, hasta los 9.015 millones de dólares.