Equipamiento
Technogym factura un 24,7% menos hasta junio pero se mantiene en beneficios pese al Covid-19
La compañía italiana eleva un 50% sus ventas en el segmento home y dispara un 27% la facturación de sus siete puntos de venta propios.
9 sep 2020 - 18:25
Technogym revela el impacto del Covid-19 en sus cuentas del primer semestre. El gigante italiano de equipamiento y tecnología para la práctica deportiva ha cerrado los seis primeros meses del año con un descenso del 24,7% en su facturación, pero se ha mantenido en beneficios a pesar de la pandemia.
Según ha informado el grupo, las ventas hasta el 30 de junio se han situado en 222,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 24,7% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. En Europa (excepto Italia), el principal mercado de la compañía, las ventas se han resentido un 24%, hasta 106 millones de euros.
La caída de la facturación de Technogym se ha situado en el 26,2% en la región de Asia-Pacífico, hasta 39,2 millones de euros; en el 32,2% en Norteamérica, hasta 28,3 millones; en el 27,1% en Oriente Medio, India y África, hasta 17,6 millones, y en el 48,6% en Latinoamérica, hasta 5,6 millones. En Italia, el mercado local del grupo, el descenso de las ventas en el primer semestre ha sido más moderado, del 0,4%, hasta 25,7 millones de euros.
Technogym ha registrado unos ingresos de 222,4 millones de euros en el primer semestre
A pesar del descenso en las ventas, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la multinacional italiana se ha situado en positivo en el primer semestre, igual que el resultado neto. En concreto, Technogym ha obtenido un ebitda ajustado de 37,3 millones de euros, con una caída del 26%. El descenso, debido a la caída de las ventas, ha estado “mitigada por la reducción de los costes operativos, que no han impactado en los proyectos estratégicos de desarrollo de la empresa”, ha señalado el grupo. Por su parte, el beneficio neto ajustado se ha situado en el primer semestre en 11,4 millones de euros, un 54,8% menos que en el mismo periodo de 2019.
La compañía, cuyo presidente y consejero delegado es Nerio Alessandri, ha logrado cerrar el trimestre con una mejora de su posición financiera neta hasta 14,1 millones de euros a 30 de junio, frente a los 3,7 millones de euros del mismo momento de 2019.
Respecto al segundo semestre, Technogym destaca que, a tenor de la incertidumbre provocada por el Covid-19, “resulta difícil ofrecer una previsión precisa sobre la marcha del ejercicio 2020”. En este sentido, señala que, pese a las acciones emprendidas para hacer frente a la adversa coyuntura económica, juzga como inevitable que la incertidumbre derivada de la pandemia afecte negativamente al resultado global del ejercicio.
Technogym ha obtenido un ebitda ajustado de 37,3 millones de euros, con una caída del 26%
Empuje del negocio home
Alessandri ha destacado que, a pesar de la situación económica, el grupo ha logrado un crecimiento del 50% en la división home en el primer semestre gracias al incremento de la demanda de productos y soluciones para el hogar. La compañía, enfocada en su estrategia comercial directa al consumidor a través de su plataforma Technogym Live, ha disparado hasta el 30 de junio sus ventas en los canales retail e inside sales.
El grupo, que cuenta con nueve tiendas propias, logró elevar sus ventas retail un 27,7%, hasta 4,9 millones de euros, mientras que el canal inside sales (venta telemática) elevó su facturación un 46,2%, hasta 28,4 millones de euros.