Equipamiento
‘The winner takes it all’: sólo Nike y Decathlon ganan cuota en España en el año de la pandemia
El ránking de los diez mayores operadores de deporte en España permanece sin variación y Nike agranda su distancia con su eterno rival, Adidas.
10 may 2021 - 05:00
El año del deporte no beneficia a todos por igual. En un año en que el equipamiento deportivo ha sido uno de los pocos sectores beneficiados por el cambio de hábitos que ha traído la pandemia, sólo dos gigantes han logrado aprovechar la ola para arañar cuota en el mercado español. De los diez mayores operadores de deporte en España, Nike y, sobre todo, Decathlon, son los únicos que han ganado terreno en el año de la pandemia, mientras el resto han cerrado el ejercicio estancados o con menos peso que en 2019.
Con todo, el ránking ha permanecido sin variación, con Nike en cabeza, agrandando su distancia con Adidas, y Under Armour cerrando la lista en la décima posición, según datos de Euromonitor International.
En total, el sector de la moda deportiva generaba en España 4.391 millones de euros en ventas, y la consultora prevé un repunte del 1% este año, hasta alcanzar 4.432,2 millones de euros.
Los diez mayores operadores concentran cerca de la mitad de las ventas, un 44,1%, y además han incrementado su peso respecto a 2019, cuando copaban el 43,3% de la facturación del sector en España.
El negocio está también muy concentrado en dos operadores, Nike y Adidas: de toda la ropa deportiva que se vende en España, el 31,2% termina en manos de estos dos gigantes, frente al 31,8% de 2019.
Nike lideraba ya ampliamente la distribución deportiva en España antes del estallido de la pandemia, con una cuota de mercado del 18,7%. El año pasado, el gigante estadounidense arañó cuatro décimas más y se acercó al 20%, con un peso del 19,1% sobre el total de las ventas.
Pese a la crisis, Nike continuó engordando su tamaño en España con una de sus aperturas más importantes en el país, la de su nuevo flagship store en Paseo de Gracia, que se abrió de la mano de Percassi y cuyo alquiler se selló antes de la pandemia.
Nike y Adidas copan un 31,2% de las ventas de moda deportiva en 2020
Pese a su crecimiento, la empresa, igual que otros grandes operadores, ha acometido ajustes en el mercado español en los últimos meses, con el despido de ochenta trabajadores de sus oficinas en Barcelona.
Mucho mayor fue la subida registrada por Decathlon. El gigante galo, para el que España es su tercer mayor mercado, mejoró su cuota en 1,6 puntos, hasta alcanzar el 4,1%, consolidándose en tercera posición. Aun así, la empresa continúa a mucha distancia del número dos, Adidas, que tiene un 12,1% tras ceder un punto porcentual, la mayor caída de la lista.
Antes de la pandemia, Decathlon tenía una cuota de mercado del 2,5%, igual que Puma. Sin embargo, frente a la escalada de la compañía francesa, la alemana perdió terreno y contrajo su cuota en 0,1 puntos, hasta situarse en el 2,4%.
Fue el mismo descenso que anotó New Balance, que cerró 2020 con una cuota del 1,8%, manteniéndose en quinta posición. El resto del top 10 han terminado el año con la misma cuota que tenían el año pasado: la tabla la completan VF Corporation, Asics, Wolverine Worldwide (dueña de Saucony o Merrell, entre otras marcas), Joma (la única española de la lista) y Under Armour.