De la quiebra de Arctic Gaming al contrato del año: los eSports se asientan en 2022 M. L-E. A escala internacional, el año empezó con una operación histórica para el sector, cuando, en enero, Microsoft se hizo con el desarrollador Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera compañía más relevante en cuanto a ingresos en el negocio de los videojuegos. En España, Arctic Gaming cesó operaciones al no poder hacer frente a sus obligaciones mientras el sector se peleaba por el Campus del Videojuego de Madrid, un proyecto que terminó en un enfrentamiento en los tribunales entre Mediapro y la Unión Temporal de Empresas formada por Riders y RPM. E l sector de los eSports seEn España, mientras equipos como Teamres imprevisibles”, se limitó a decir LuisOtro de los eventos trascendentales asienta. Tras un acelerónHeretics, Giants, Team Queso, MovistarGarcía, consejero delegado de la enti-del ejercicio 2022 fue la salida de Car- obligado por los efectosRiders o el cotizado Mad Lions han idodad. El club llegó a ser uno de los refe-los Ocelote Rodríguez de G2Esports, su de la pandemia, 2022 hadiversificando su negocio y presentan-rentes del sector y un año antes habíaconsejero delegado y fundador, tras apa- sido el año en el que losdo nuevos proyectos, otros se han que-hecho un rebranding para evolucionarrecer en septiembre en un vídeo con el eSports han empezado dado anclados en el patrocinio. Inclusosu marca, pero no cuajó. polémico youtuber estadounidense An- a sentar la cabeza. Según los expertoslos proyectos patrocinados por el sector drew Tate y ser acusado de misoginia. del sector, los deportes electrónicos handel fútbol, como Koi o Rebels Gaming, Pero si de algo se puede congratular el pasado de estar en pañales a entrar enhan ido evolucionando. Sin embargo, sector de los eSports es del contrato del la adolescencia, con menos proyectos,una de las noticias del año que ha gol- año. RPM Sports y Movistar Riders, De- pero más maduros. peado el sector ha sido el cese de ope- loitte, Vodafone y Actividades de Ocio A escala internacional, el año empezóraciones de Arctic Gaming. y Educación se hicieron con el contra- con una bomba pasoft compró el desarrollador Activision700 millones de dóla-Blizzard por 68.res, con lo que el grupo desarrollador deWindows pasó a convertirse en la terce-ra e sector: Micro-lEn septiembre, el club granadino anuncióel cese de su actividad por problemas fi-ños compitiendo ennancieros, tras seis ael sector de los eSports, por lo que salióde la Superliga de League of Legends,22,4to para la creación ddeojuego que ha sacado a licitación elAyuntamiento de Madrid, por 22,4 mi-llones de euros. Al contrato acudierontres de las cuatro grandes consultorase un campus del vi- ra compañía más relevante en cuanto aorganizada por la Liga de Videojuegos (Deloitte, PwC y EY), además de gran- ingresos se refiere en el negocio de losProfesional, en la que participaba juntoEs el valor en millonesdes actores del sector como Mediapro, videojuegos, sólo por detrás de la chi-a G2 eSports. “Ha sido imposible con-de euros del contrato que perdió en los tribunales uno de los na Tencent (League of Legends) y la ja-tinuar dado la delicada situación por lapara el Campus del lotes ante la Unión emporal de EmpreT - ponesa Sony (PlayStation). que atravesamos, generada por facto-Videojuego en Madrid sas (UTE) formada por Riders y RPM. P RPM y Movistar Riders se impusieron en los tribunales ante Mediapro por el Campus del Videojuego de Madrid. 92