Fitness

Entre el declive inglés y el apogeo alemán: el ‘fitness’ español rehuye la contracción europea

Los gimnasios españoles facturaron 2.171 millones de euros en 2016, 41 millones más que durante el ejercicio anterior, tras experimentar un incremento de casi el 2% en su cifra de negocio.

Patricia López

19 abr 2017 - 04:58

La industria europea del fitness creció en número de clubs y abonados en 2016, pero esa subida no se vio traducida en un aumento en los ingresos, que cayeron un 1,4%, desde los 26.700 millones hasta los 26.300 millones de euros. Sin embargo, España sí finalizó el año con una mejora de sus resultados y un avance interanual del 1,92%.

 

El mercado hispano se consolidó como la quinta mayor industria europea, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, que conforman el selecto grupo de países que representan el 65% del negocio en Europa, según el European Health & Fitness Market Report 2017. Los centros deportivos españoles generaron el 8% de los ingresos del sector en el Viejo Continente, gracias al impacto positivo que ha tenido el aumento del número de abonados.

 

Por primera vez, España rebasó los cinco millones de clientes, lo que supuso un crecimiento del 2,4% respecto a 2015. De ahí que el país finalizara el año con más ingresos en un momento en que el precio de la tarifa media mensual volvió a caer hasta los 39,3 euros, un 0,5% menos que en 2015.

 

 

 

Pero, ¿a qué responde la contracción del mercado continental? Aunque Europa sigue siendo la principal región en términos de facturación, algunos de los pesos pesados de la industria están en declive. Es el ejemplo de Reino Unido, Turquía o Rusia, cuyos mercados cayeron un 9%, un 7% y un 6%, respectivamente.

 

El país británico facturó 507 millones de euros menos que en 2015 pese a que fue el segundo que más aumentó en número de clientes, con 9,23 millones de abonados, un 5,1% más. Y todo ello, en un país cuya tasa de penetración está entre las más altas de Europa, con un 14,1%. El principal motivo que explica la caída del 9% en su cifra de negocio es el desarrollo del low cost en ese país. De hecho, dos de las principales cadenas de Europa, Pure Gym y The Gym, están entre las diez que más clientes tienen en el continente, con un total de 1,26 millones de socios.

 

La otra cara de la moneda es Alemania, el segundo territorio que más crece con un 4,5% para superar primera vez la barrera de los 5.000 millones de euros. En este mercado reina Clever Fit y McFit, líder europeo en número de abonados. Ambas rivalizan en el segmento de bajo coste, apostando por tarifas mensuales de 19,9 euros, con la diferencia de que McFit controla la totalidad de sus clubs, mientras que Clever Fit ha franquiciado su marca.

 

Más allá de dejar atrás la barrera de los 5.000 millones de euros, el mercado alemán también rebasó los 10 millones de abonados (+6,6%) y se consolidó como el territorio en el que más población está apuntada a un gimnasio. Aunque en términos de facturación Reino Unido sigue un paso por delante, su peso sobre el global de los ingresos generados por este sector ha caído en 2 puntos porcentuales en un año, mientras que la industria mejoró su impacto de un 18% en 2015 a un 19% en el último año.