Fitness

De McFit a Virgin Active: ¿Quiénes son los gigantes del 'fitness' en Europa?

Mientras que las cadenas premium dominaron el sector por ingresos en 2016, las low cost son las que mayor número de abonados y de centros concentraron.

De McFit a Virgin Active: ¿Quiénes son los gigantes del 'fitness' en Europa?
De McFit a Virgin Active: ¿Quiénes son los gigantes del 'fitness' en Europa?

Patricia López

12 abr 2017 - 04:55

La industria del fitness en Europa ha vivido una etapa alcista y de restructuración de la oferta durante los últimos años que, en buena parte, respondió al desarrollo de las cadenas de bajo coste. Esta progresión generalizada en el Viejo Continente provocó que en 2016 cayera el volumen de facturación global en Europa un 1,4% respecto al año anterior, una contracción que no afectó a la posición de dominio que el mercado europeo tiene a nivel mundial, con unos ingresos de 26.300 millones. Pero, a nivel individual, ¿qué cadenas reinan en el mayor mercado en volumen de ingresos?

 

Virgin Active sigue siendo el principal operador en cuanto a cifra de negocio, con unos ingresos de 499 millones de euros en 2016, pese al progresivo repliegue que ha llevado a cabo en algunos países, como por ejemplo España, y a la caída de su número de abonados en un 23,2%, según el European Health & Fitness Market Report 2017.

 

Las primeras tres posiciones del top ten, según el elaborado por EuropeActive y la consultora Deloitte, están ocupadas por cadenas premium como David Lloyd y la líder en Suiza, Migros Group, que operan en el segmento más exclusivo y facturaron más de 360 millones de euros.

 

En cuanto a Health & Fitness Nordic, la compañía se consolidó como la cuarta que más ingresó con 337 millones de euros debido a que en los países donde opera, como Noruega y Suecia, la penetración del fitness en la sociedad supera el 19% y el precio medio de la tarifa oscila entre los 40 euros y los 50 euros.

 




 

La lista de los diez clubs que más ingresaron en 2016 no está monopolizada por cadenas premium. Las low cost también tienen presencia con McFit, Basic-Fit y Pure Gym, que facturaron 327 millones, 259 millones y 196 millones de euros, respectivamente. Otros, como los centros de salud y deporte Nuffield Health y la británica DW Fitness, que operan en el segmento medio, ocupan la sexta y novena posición.

 

Por número de abonados, ocurre el efecto contrario. Las compañías que apuestan por tarifas de precio reducido son las que más clientes tienen. McFit domina en Europa por número de socios, con 1,5 millones, y Basic-Fit le acompaña como única empresa que supera el millón, con un total de 1,2 millones y un crecimiento del 26,6% respecto a 2015. Pure Gym y Clever Fit, competencia directa de McFit en Alemania, ocupan la cuarta y la quinta posición del ranking, con 820.000 y 545.000 miembros.

 

Una de las cadenas que más ha crecido en volumen de clientes es Migros Group, que con 451.000 personas afiliadas ha experimentado un aumento del 131,3% y se ha consolidado como la octava cadena con más abonados de Europa, incluso por delante del gigante Virgin Active. La británica The Gym Group también siguió por la buena senda, con un aumento del 19,1%, hasta 448.000 miembros.

 

A nivel de presencia a pie de calle, el panorama cambia ligeramente. Reinan las low cost y prevalecen las cadenas de microclubs, como Mrs. Sporty o Groupe Moving. Mientras que la cadena alemana impulsada por la ex tenista Steffi Graf encabeza la lista con 541 estudios, el grupo francés ocupa la octava posición con 200 instalaciones, entre las que se encuentran los clubs femeninos Lady Morning. Dejando de lado este tipo de espacios, Basic-Fit es el principal operador en número de centros, con 419, seguido de la low cost L’Orange Bleu, que en 2017 ha abierto sus primeros gimnasios en España y ya cuenta con una red de 370.

 

Migros es la única premium que se ha colado en el top-10 por número de centros, con un total de 200, entre las escandinavas Health & Fitness Nordic y Fitness24Seven, que apuestan por precios mid-market.