Fitness
Ofensiva de Supera en Portugal: invertirá 22,5 millones para construir tres centros
La cadena gallega se ha hecho con la adjudicación de tres instalaciones deportivas en Lisboa y alrededores, y ampliará a cuatro el número de clubes que tendrá en el país luso.
12 feb 2018 - 15:46
Supera pone el acento portugués a su plan de expansión. La cadena gallega de gimnasios se ha adjudicado la construcción y gestión de tres centros deportivos en Lisboa y alrededores, en los que invertirá en torno a 22,5 millones de euros, según ha podido saber Palco23. Con estos proyectos, cuadriplicará su presencia en el mercado luso, donde ya opera un club en la capital, el CDM Supera Areeiro.
Su próximo club fuera de España abrirá en la barriada de Telheiras, en Lisboa, donde levantará un complejo que contará con zona de fitness de 1.000 metros cuadrados, cuatro salas para actividades dirigidas, dos piscinas, spa y párking subterráneo de 180 plazas. La instalación contará con 11.000 metros cuadrados, a la que destinará una inversión de aproximadamente 7,5 millones.
No obstante, el proyecto más grande que desarrollará será el del municipio costero de Barreiro, ubicado al Sur del río Tajo, en una parcela de 13.000 metros cuadrados donde levantará una instalación de más de siete millones de euros. Allí replicará su modelo, pero en lugar de cuatro salas para actividades dirigidas habilitará un total de cinco, un espacio de fitness de 1.200 metros cuadrados y un pabellón polideportivo.
Supera facturó 44,6 millones de euros, un 7% más que el año anterior
Al sur de Portugal, en el municipio de Setúbal, destinará ocho millones de euros a un centro que, al igual que el de Lisboa y Barreiro, contará con un espacio de fitness de 1.200 metros cuadrados, cuatro salas para clases grupales, párking, spa y piscinas.
Estos proyectos se desarrollarán en paralelo a la construcción y explotación de un centro deportivo en el Barrio de la Luna, en Rivas-Vaciamadrid, cuya propuesta ha sido la elegida por la mesa de contratación del proyecto, como adelantó ayer Palco23. La inversión prevista es de 9,24 millones de euros y el complejo deberá contar con un gimnasio de 1.100 metros cuadrados; dos piscinas interiores y dos exteriores; zona de spa; dos campos de fútbol, de fútbol playa, y párking.
Fuentes de la cadena han explicado a este diario que se prevé que la construcción de las cuatro instalaciones empiece en los próximos meses. Este plan de expansión será posible gracias al pulmón financiero que ha supuesto la entrada de Portobello en el capital de la compañía.
La firma de inversión se ha convertido en accionista mayoritario de la sociedad a través de una ampliación de capital cuya cantidad no ha trascendido, y a la que le seguirá una segunda inversión en un plazo máximo de dos años. Los planes de Supera pasan por seguir aumentando su presencia en el sector con centros municipales y clubes propios, a través de la marca de gimnasios de conveniencia Supera 24 Fitness.
La cadena finalizó 2017 como líder en implantación de gimnasios, con 43 instalaciones operativas, de las cuales 29 son centros municipales y 14 son clubes que abren las 24 horas del día. Las regiones donde la cadena dirigida por Guillermo Druet tiene presencia son Andalucía (10); la Comunidad de Madrid y Galicia (8); Castilla y León (7); Castilla La Mancha (4); la Comunidad Valenciana (3); Asturias (2), y Portugal (1). Esta red de centros generó unos ingresos de 44,6 millones de euros, un 7% más que el año anterior. Con todo, la cadena gallega redujo su beneficio un 13,2%, hasta 1.888.757 euros
La realidad del mercado Portugués
El país luso ha sido el primer mercado en el que las cadenas españolas se han aventurado a entrar. Además del gimnasio que Supera ya gestiona en Lisboa, Go Fit cuenta con dos instalaciones y ha presupuestado una inversión de cien millones de euros para abrir diez centros entre la capital y Oporto.
Se trata de un país donde en los últimos meses se han realizado movimientos de impacto en la industria del fitness. Por ejemplo, Viva Gym ha comprado a Fitness Hut, líder del segmento low cost en ese país, y prevé abrir al menos nueve instalaciones durante este año. Virgin Active ha vendido su negocio a Holmes Place, que refuerza su liderazgo en la región con 22 clubes de gama alta. El fondo Sonae Capital ha comprado por ocho millones la cadena Pump8, y desde hace años controla Solinca, que gestiona veinte instalaciones.
Además, otros operadores están preparando su entrada en el país, como David Lloyd. “La economía está teniendo un buen comportamiento y hay espacio para crecer en Lisboa y alrededores”, comentó hace meses un directivo de la cadena a este diario. La cadena británica Altafit también está tanteando dar el salto a un mercado donde existe un amplio margen de crecimiento: de los 10,3 millones de habitantes que tiene el país, sólo el 7,1% está apuntado a un gimnasio, según el European Health & Fitness Market, elaborado por Deloitte y Europe Active.