Fitness

Orangetheory Fitness crece en Madrid y Barcelona con una inversión de un millón

La cadena de estudios boutique ha firmado acuerdos para abrir en la zona alta de la capital catalana un club que estará controlado al 50% por la central y su mastefranquiciado en Cataluña.

P. López

10 mar 2020 - 04:59

Orangetheory Fitness opera seis estudios en España y tiene 2500 clientes

 

 

Orangetheory Fitness vuelve a crecer en las dos ciudades más pobladas de España. La cadena de estudios boutique ha acordado la apertura de un club en Madrid y otro en Barcelona, en los que invertirá entre 500.000 euros y 600.000 euros en cada uno. La compañía aún no ha firmado los contratos de alquiler de los locales, pero está en búsqueda activa de ubicaciones, según ha podido saber Palco23.

 

La idea es crecer en Madrid en el barrio de Salamanca, aunque también está buscando establecimientos por la calle de Fuencarral y en el distrito de Chamberí. En Barcelona la idea es encontrar un local disponible por Alta Diagonal, donde operan numerosas compañías y hay zona residencial, y Sarrià.

 

Mientras que el club de la capital española estará controlado al 100% por la central, el de Barcelona estará participado al 50% con el masterfranquiciado que opera en Cataluña. “Es la primera vez que utilizamos esta fórmula, y creemos que es un modelo interesante con el que crecer”, explica a este diario Martín Fernández, director general de Orangetheory Fitness en España y persona a cargo de la expansión.

 

 

 

 

Estos dos centros ejemplifican el viraje de Orangetheory Fitness en España, que, si bien aterrizó en el país con clubes propios, tenía previsto expandirse con franquicias. El cambio se ha producido con la entrada de un fondo estadounidense en la filial, al comprar la masterfranquicia a los tres socios españoles que introdujeron la marca en España. “Los inversores quieren crecer con instalaciones propias o participadas”, afirma Fernández.


El directivo asegura que es una fórmula que “no influye en la velocidad de crecimiento, pero permite una mejora en la capacidad de gestión y ayuda a la eficiencia”. Desde la filial dicen estar satisfechos con sus franquiciados porque “crecer con un partner local liderando el proyecto en Barcelona es más cómodo al estar más cerca”, pero asegura que tener una franquicia también exige de un seguimiento cercano. “Cuando se firman franquicias ya se hace teniendo en cuenta que le inversor y la central deben trabajar mano a mano”, admite.

 

Asimismo, Fernández considera que abrir clubes controlados por la central les genera más negocio, pero argumenta que la filial no tiene capacidad para realizar todas las aperturas esperadas, por lo que ir de la mano de un franquiciado a partes iguales permite inaugurar más clubes al no asumir toda la inversión.

 

En total, Orangetheory Fitness finalizó 2019 con seis centros operativos en España, tres en Madrid, dos en Barcelona y uno más en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). La compañía da trabajo a 65 personas y en total cuenta con 2.500 abonados.