Fitness
Sparta Sport Center abrirá cinco centros en España en 2024 para alcanzar la veintena
La cadena de gimnasios cerrará el presente ejercicio con quince gimnasios operativos en el país y para 2024 tiene entre sus planes inaugurar hasta cinco nuevos establecimientos, para lo que prepara una inversión de 4,5 millones.
29 nov 2023 - 05:00
Sparta Sport Center crece en España. La cadena de gimnasios española tiene entre sus planes inaugurar cinco nuevos centros en España durante el próximo año, lo que elevará hasta veinte los gimnasios operativos en el país. Para las aperturas, Sparta Sport Center prepara una inversión de hasta 4,5 millones de euros.
“Hemos abierto cuatro centros durante este año y para el próximo ejercicio esperamos inaugurar hasta cinco establecimientos, alcanzando la veintena”, explica su consejero delegado, Óscar Vergara, a Palco23.
Las aperturas se materializarán entre septiembre y diciembre del próximo año, por lo que Vergara admite que “existe la posibilidad de que algún gimnasio se vaya a enero de 2025, aunque es algo que no nos preocupa”.
Pese a que no han trascendido las ubicaciones de las aperturas del próximo año, el directivo subraya que “cuatro de ellos repetirán ubicaciones en las que ya estamos presentes, por lo que duplicaremos presencia en las mismas ciudades”. Vergara admite que “tenemos ganas de bajar hacia la zona de Madrid; tenemos algún proyecto ya avanzado, pero nada firmado”.
Sparta Sport Center abrirá cuatro de los cinco centros en ubicaciones en las que la cadena ya está presente
El pasado mayo, la compañía inauguró en Irún su primer centro outdoor, algo por lo que va a seguir apostando durante los próximos meses. Pese a que ninguna de las aperturas de Sparta Sport Center será con instalaciones totalmente al aire libre, Vergara subraya que “vamos a hacer algunos espacios importantes outdoor porque es una modalidad que tiene recorrido, aunque estamos focalizados en el norte de España y la situación climatológica no acompaña”.
La internacionalización, sin embargo, no está en los planes de la cadena a corto plazo. La capacidad y la falta de conocimiento de los mercados extranjeros son los dos factores limitantes para Sparta Sport Center.
Este año, la compañía ha abierto en Zizur (Navarra), Irún (Guipúzcoa), Cuenca y Lleida y ya tiene presencia en nueve comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cataluña. La inversión de 2023 se ha elevado hasta alrededor de 4,6 millones de euros, con 1,2 millones de euros como mayor desembolso en uno de los gimnasios durante el ejercicio.
La totalidad de los ingresos de la compañía proviene de las cuotas de los socios, algo que Vergara considera que “es uno de los problemas del sector”. El directivo sostiene que “todos los operadores de fitness estamos centrados en lo mismo”. Por otra parte, los costes se han moderado en los últimos meses, sobre todo los energéticos.
La compañía no contempla la internacionalización por falta capacidad y de conocimiento de los mercados extranjeros
Sparta Sport Center, que no comunica número de abonados, opera en el segmento medio. Por ahora, la cadena fundada en 2014 y que cuenta con 140 empleados, teniendo en cuenta los diez de la central, ha optado por no subir sus precios pese al contexto actual.
La empresa ofrece dos tarifas, una de 29,9 euros al mes, para acceder desde las 6 de la mañana a las 5 de la tarde, y otra para acceder desde las 6 de la mañana a las 12 de la noche por 39,9 euros al mes. Se dirige a todo tipo de público.
La cadena dispone de servicios como entrenador personal, nutricionista y clases dirigidas de gap, pilates, TRX, core, zumba, body pump, spinning, spartabata, yoga, hiit, entrenamiento funcional, body balance, body attack, body combat, boxeo y kick boxing.