Fitness

Termómetro del Fitness: el 80% de las cadenas cree que tardará más de un año en recuperar el negocio perdido por el Covid-19

El 70% de los operadores de España afirman que en los próximos meses el negocio del sector del fitness retrocederá, por un 20% que cree que crecerá.

Patricia López

21 jul 2020 - 04:58

Termómetro del Fitness: el 80% de las cadenas cree que tardará más de un año en recuperar el negocio perdido por el Covid-19

 

 

“Es la mayor crisis que ha vivido el mundo desde los años 30 del siglo XX”. Así resume el director general de una de las principales cadenas de gimnasios de España la situación que atraviesa el sector del fitness como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19. Los números no engañan y reflejan que las gestoras de instalaciones deportivas, que hasta febrero facturaron un 7,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, se han dejado un 78,5% del negocio en el segundo trimestre de 2020.

 

Un mes después de que algunos centros empezaran a retomar su actividad, los rebrotes de coronavirus amenazan la continuidad de su negocio, como ha ocurrido en Lleida, donde la Generalitat de Catalunya ha decretado el confinamiento durante al menos dos semanas. De ahí que el 70% de los operadores afirmen que en los próximos meses el negocio del sector del fitness en España retrocerá, según aseguran los panelistas del Termómetro del Fitness, elaborado por Palco23 con el apoyo de Matrix, en el que los treinta principales operadores situados a lo largo de la geografía española miden la tendencia de sus negocios y arrojan luz sobre sus perspectivas para el próximo año.

 

La encuesta, que ha contado con la participación de cadenas como BeOne, DreamFit y Fitup, revela que el 10% de los players cree que el sector se mantendrá estable, por el 20% que confía en que mejorará tras las medidas más restrictivas asociadas al confinamiento. Es una mejoría esperada después de que durante el último trimestre la totalidad de los panelistas admitiera que su base de abonados empeoró.

 

 

 

 

Recuperar la confianza de los consumidores será clave, pero el 60% de los participantes afirma que se tardará más de un año en conseguirlo, por el 20% que cree que llevará al menos de seis a doce meses. El 20% restante afirma que se tardará de tres y seis meses en que la confianza de los clientes se recupere.

 

Las perspectivas son peores en lo que respecta al tiempo que tardarán los gimnasios en recuperar el negocio perdido por el Covid-19. Ahora el 80% de las cadenas considera que se tardará más de un año en alcanzar el nivel de ingresos previo a la crisis del coronavirus, mientras que el trimestre anterior fue el 50% de las compañías las que se dieron este plazo.

 

El 50% restante consideró que le llevaría de seis a doce meses, una opción que sólo han elegido el 20% de las compañías en el Termómetro del Fitness del segundo trimestre de 2020. “El sector vive la mayor crisis conocida hasta el momento y la recuperación total tardará en llegar”, afirma Ignacio Usera, director general de Smartfit.

 

 

 

Todas las cadenas han realizado inversiones en adaptar sus instalaciones y reforzar los protocolos de limpieza, un motivo al que apuntan varias cadenas cuando tantean la opción de aumentar el precio de la cuota mensual. De hecho, el 40% de los panelistas afirma que subirá la tarifa, por el 60% que la mantendrá estable. Ninguna cadena afirma que bajará el precio.

 

Lo que sí han cambiado ha sido sus planes de expansión. El 90% de los players reconoce que el Covid-19 alterará su proyecto de aperturas, por el 10% que afirma que no lo modificará. De hecho, entre abril y junio sólo el 20% de las cadenas realizó aperturas y estas se concentraron en las últimas semanas de junio, cuando los gimnasios retomaron la actividad.

 

 

 

 

Son varias las cadenas que afirman que esta crisis abrirá el abanico de operaciones corporativas que podrían firmarse en los próximos meses, especialmente si hay propietarios de clubes que consideran que ha llegado el momento de desinvertir o de bajar la persiana. De hecho, el 80% de los operadores afirma estar abierto a participar en algún tipo de compraventa, por el 20% que rechaza esta opción.

 

Al describir la situación que atraviesa el sector, Felipe Pascual, consejero delegado de Sano Center, afirma que “el fitness español ha venido encajando y ajustando su modelo de servicio a las contingencias del confinamiento primero, y posteriormente a la llamada nueva normalidad”. Para el directivo, “si las administraciones empatizasen con el valor que el fitness traslada a la sociedad, y se determinasen medidas de apoyo efectivo, la salida del túnel podría ser rápida y estructural para todo el sector”, añade.

 

Termómetro del Fitness

 

El Termómetro del Fitness es un proyecto de Palco23 lanzado en 2018 con el objetivo de convertirse en una herramienta adicional para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto, que elaboramos con el patrocinio de Matrix, tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria. En este sentido, el Termómetro del Fitness tomará trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado, entre los que figuran Serviocio-BeOne, Supera, Smartfit y Fitup, entre otros.