Media
Footters aprovecha el tirón de las OTT para dar un salto adelante en 2021
La empresa andaluza, que cuenta con los derechos audiovisuales de las categorías menores del fútbol español, se ha hecho con la emisión de la nueva Primera Rfef, además de expandir sus contenidos y dar el salto a los eSports.
31 dic 2021 - 05:00
Especial 2021: un año para volver
Footters ha dado un paso al frente en 2021. La plataforma española over-the-top (OTT) ha aprovechado el tirón que han tenido otras plataformas como Dazn o Netflix durante el parón deportivo y la imposibilidad de acudir a los estadios para ganar cuota de mercado. Tras haberse adjudicado la retransmisión de la nueva Primera Rfef y Segunda Rfef después de haber llegado a un acuerdo con la plataforma luxemburguesa Fuchs Sports, la compañía andaluza preveía cerrar 2021 con el doble de facturación que, en 2020, hasta cinco millones de euros.
A pesar de la pandemia, que mantuvo el fútbol parado durante meses, la empresa ha conseguido duplicar el número de suscriptores, pasando de 40.000 en junio de 2020 a más de 80.000 a finales de 2021.La compañía española centra la mayor parte de sus nuevos contratos en alianzas con entidades como la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Dazn o Fuchs Sports.
A finales del año, Footters llegó a un acuerdo con la plataforma británica Dazn para poder emitir en exclusiva cuarenta encuentros de primera ronda de la Copa del Rey y doce partidos de la segunda ronda de la competición copera española. Footters nació hace cinco años de la mano de cuatro empresarios, Julio Fariñas, Francisco Javier Duro, Leo Vázquez y Paco Hidalgo. Los cuatro socios podrían ceder la mayoría del capital tras la entrada de un fondo de inversión con el que llevan tiempo en conversaciones para expandir su negocio.
La empresa española ha duplicado el número de suscriptores a la plataforma en 2021
Desde su fundación, la empresa ha recibido el respaldo de inversores particulares, como los futbolistas Álvaro Negredo y Adrián San Miguel, así como el fondo Shorái, especializado en start ups deportivas. La empresa cuenta actualmente con una plantilla de 30 trabajadores y ha dado el salto al fútbol extranjero, retransmitiendo encuentros de competiciones de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador o Colombia, además de emitir partidos de divisiones inferiores de competiciones europeas de fútbol como la Serie B o la Serie C italianas.
Los ingresos de la empresa española se dividen en dos áreas principales: los procedentes de los usuarios, que copan el 58% de la facturación total, y los comerciales, que representan el 42% restante. Dentro de los ingresos comerciales se encuentran los contratos de patrocinio, la venta de derechos a televisiones, la licencia de contenidos, el emplazamiento para la Rfef o la cesión de derechos para el scouting de los clubes de Primera y Segunda División, que tienen acuerdos personalizados con la plataforma para emitir contenidos exlusivos. P