Media
Joma ultima un acuerdo con el Villarreal para crecer en La Liga
5 may 2016 - 05:00
Joma va a por todas. La compañía española de artículos deportivos está llevando a cabo una estrategia comercial de primer nivel para crecer en España y, sobre todo, en el extranjero. Comités olímpicos de cara a Río 2016, jugadores del World Padel Tour en el máximo auge de este deporte y también clubes reconocidos en fútbol. De cara a la próxima temporada, según ha podido saber Palco23, ultima un acuerdo de patrocinio con el Villarreal CF.
El club castellonense, que ya se ha asegurado la participación en la Europa League el año que viene y depende de sí mismo para conseguir la clasificación para volver a la Champions League, permitiría al fabricante de artículos deportivos reforzar su presencia en La Liga, donde trabaja desde hace un año con el RCD Espanyol y con dos equipos que a día de hoy luchan por evitar el descenso: Granada CF y Getafe CF.
Una portavoz de la marca toledana confirma que "como cada año Joma tendrá nuevos proyectos, no solo en la liga española sino también a nivel internacional", aunque alega a la existencia de contratos en vigor con otras marcas para no pronunciarse sobre si el Villarreal es el nuevo club al que vestirán. En el mismo sentido se expresan desde el club controlado por Fernando Roig, que prefiere no hacer comentarios por seguir estándo vinculado a Xtep hasta el 30 de junio.
Lo que es seguro es que el submarino amarillo finaliza contrato con la marca china, cuyos artículos ya se ofrecen en la página web del Villarreal con descuentos de hasta el 70% para liquidar stock. Esta compañía, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, firmó con el equipo español en 2010 y tan sólo logró otro acuerdo en Europa con el Birmingham City, que se rescindió en 2012 por el descenso de categoría a la Segunda División inglesa.
Más allá del éxito o no que haya podido tener esta relación comercial, lo cierto es que Xtep tampoco puede seguir operando como tal en España, después de que haya prosperado una demanda de una marca alemana por la similitud de sus logotipos. El juez de lo Mercantil de Alicante Leandro Blanco, según el diario local Información, ha ordenado a la distribuidora de la firma china en España, Inversiones Angaco Sud, que deje de comercializar sus productos, lo que de facto la inhabilita para seguir siendo un socio estable del Villarreal.
Un elemento a favor de Joma respecto a grandes marcas como Nike o Adidas es que acostumbra a garantizar unos ingresos mínimos más altos para el club, y no ligando buena parte de los pagos a la venta de camisetas. Pese a ello, entidades como Valencia CF o Real Betis prefieren estar junto a una multinacional por la asociación de marca que implica y lo que la misma transmite a patrocinadores y aficionados. También es el caso del Real Oviedo, que, según la prensa local, no renovará con Hummel y se pasará a la enseña de las tres bandas.
De llegar a buen puerto la negociación, el mapa de proveedores técnicos en La Liga podría variar sensiblemente. Adidas tiene a cinco clubes en nómina y con presencia asegurada en Primera, pero Nike, que tenía a otros cinco clubes, sabe que el Levante UD ya es de Segunda y todavía no se ha hecho oficial si renueva al Málaga CF. Joma, en tercera posición con tres equipos, en la próxima campaña podría contar con hasta cinco conjuntos en Primera División ya que el Leganés, que también viste sus prendas, se encuentra actualmente en posición de ascenso directo a la máxima categoría.
Presencia internacional de la marca toledana
El Villarreal no sería el único club que Joma incorporará a su cartera, ya que esta semana ha echo oficial el acuerdo con el Swansea City ACF. Este contrato "supone el debut de una marca española en una de las ligas de fútbol más fuertes y con mayor visibilidad mundial", comentó la compañía en un comunicado.
"Para Joma el patrocinio del Swansea City es la entrada al gran escaparate mundial del fútbol además de posicionar la marca en el mercado deportivo de Reino Unido", explicó la empresa española. A nivel internacional patrocina a UC Sampdoria, Bate Borisov, Toulouse FC, CFR Cluj de Rumanía y Levski Sofía de Bulgaria, entre otros.
La marca nació en 1965, cuando Fructuoso López comenzó a asistir a ferias internacionales en países como Alemania y México para analizar sus opciones fuera del mercado español. Joma, que cuenta con más de 120 empleados, tiene su sede central en Portillo de Toledo (Toledo) y cuenta con una filial en Estados Unidos, así como con un acuerdo con un socio local para su desarrollo en Latinoamérica.
Los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil indican que la compañía facturó 86,7 millones de euros en 2013, un incremento del 12,3% respecto al ejercicio anterior. Un 54% de estos ingresos se obtienen en los mercados internacionales, donde Joma está presente desde hace varias décadas.