Media
Joven, fan de las ligas mixtas y seguidor por ‘streaming’: ¿cómo es la audiencia de eSports en España?
El estudio, presentado por ESL España y Movistar durante el Global eSports Summit (GES), muestra que el 82% de la audiencia prefiere ligas mixtas y confirma al ordenador como principal soporte para ver deportes electrónicos, seguido del móvil.
11 mar 2019 - 15:15
Los eSports son una de las industrias con mayor ritmo de crecimiento. Así se desprende del III Estudio de Audiencias publicado por ESL España y Movistar durante el GES19, que muestra la tendencia plural del sector. El 82% de los encuestados prefiere ligas mixtas, mientras que el 28% prefiere ver streamings entre diario y jugar los fines de semana. Por otro lado, el ordenador de sobremesa es la pantalla favorita de los encuestados para ver y jugar a videojuegos, mientras que el smartphone ha crecido un 10% en el último año y es ya la cuarta pantalla más usada.
Por primera vez, el estudio ha medido entre la audiencia de ESL España los horarios preferidos para ver y jugar a los eSports, mostrando que el 62% de los gamers prefiere jugar los fines de semana. Sin embargo, a la hora de ver contenidos de deportes electrónicos, el 28% de los encuestados prefiere verlos entre semana, especialmente en la franja horaria de 19:00 a 22:00, seguidos por el 18% que prefieren horarios 16:00 a 19:00 y el 17,8% que escoge la franja nocturna, a partir de las 22:00. El primer resultado referente al fin de semana se encuentra en quinta posición y sólo cuenta con el 7,4% del apoyo.
Los datos confirman un cambio en la tendencia de consumo del entretenimiento, ya que una gran parte de los aficionados a los eSports prefiere invertir su tiempo visionando contenido en streaming, un tiempo tradicionalmente era dedicado a la televisión en esta franja horaria.
La inclusión de la mujer es patente tanto a nivel de audiencias como a nivel profesional, ya que el 82% de los encuestados prefiere competiciones mixtas
Respecto a los juegos, el 55% de los usuarios de ESL España sigue CS:GO, lo que confirma al videojuego como el líder de audiencia. Le siguen League of Legends, con más de un 38,5% de espectadores y Rainbow Six Siege, con un 38% de seguidores. El boom de los Battle Royale ha posicionado a Fortnite como cuarto juego, con un 35% y a Pubg en quinto lugar con un 30%. En contraste, Starcraft II y Dota 2 se encuentran en las últimas posiciones, con un porcentaje de seguimiento del 10,5% y del 8%, respectivamente.
Además de los datos mencionados anteriormente, el estudio ha indagado en los hábitos de consumo, los dispositivos y periféricos utilizados. El 86% de los usuarios prefiere ver y jugar a videojuegos en lugar de sólo jugar, una opción que prefiere el 7,6% de los encuestados, mientras que el 5,7% se decanta por ver sólo streamings.
El ordenador continúa siendo el dispositivo preferido para ver eSports para el 60% de los encuestados, seguido por el móvil, la opción elegida por el 22% de la audiencia. A la hora de jugar, los datos son muy similares, ya que el 63,7% de usuarios de deportes electrónicos prefiere el pc, aunque su uso ha decrecido respecto al año anterior. Le sigue la Play Station 4, elegida por un 26,4% de los usuarios y el ordenador portátil, con un 26,4%. El smartphone es la cuarta pantalla, escogida por el 24,6% de los consumidores, un crecimiento de diez puntos porcentuales en relación al año anterior.