Media
La parálisis electoral podría dejar a Rtve sin dinero para emitir los JJOO en abierto
21 oct 2019 - 17:00
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen asegurada su visibilidad en España con Eurosport, pero Radiotelevisión Española (Rtve) podría quedarse fuera por primera en su historia. El grupo de medios públicos no cuenta con un presupuesto actualizado para este año y el siguiente, de forma que no se ha podido consignar una partida específica para la compra de estos derechos audiovisuales. Se desconocen los términos económicos del acuerdo, aunque el precio de anteriores ediciones rondaba los 60 millones de euros en exclusiva.
Discovery se hizo con los derechos del ciclo 2018-2024 en varios países de Europa, pero se comprometió con el Comité Olímpico Internacional (COI) a encontrar un socio que asegurara la emisión de un mínimo de 200 horas de competición en directo y en abierto. En el caso de España, la opción más obvia era Rtve, pero la administradora provisional del ente, Rosa María Mateo, ha admitido que podría no ser así.
“El presupuesto actual de Rtve es el de 2018, que ha quedado prorrogado y no contempla recursos para hacer frente a los costes necesarios para retransmitir los Juegos Olímpicos”, advierte Mateo en respuesta a una pregunta parlamentaria de Macarena Montesinos, diputada del PP. Es decir, que de nada servirán “todos los esfuerzos necesarios” que están realizando para buscar un acuerdo si no se aprueban unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recojan esta partida mediante una “subvención extraordinaria”.
En su respuesta, según avanza Europa Press, Mateo señala que trabajan con “la confianza de encontrar un resultado satisfactorio para todos”. Para ello ha pedido colaboración al Gobierno para desencallar esta situación, pues su aval podría bastar para que Discovery decida avanzar en las negociaciones. Para ello, ha contactado con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y su homólogo de Cultura y Deporte, José Guirao.
“En esa carta le he expuesto al presidente que, si no ofrecemos por la televisión pública los Juegos de Tokio sería la primera vez en la historia que Rtve no retransmitiera esta importante cita deportiva”, señala Mateo, que de momento no ha recibido respuesta por parte de La Moncloa. En este sentido, le recuerda que España es el único país cuya cadena pública aún no ha adquirido los derechos en abierto.