Clubes
La Uefa multa con 12 millones al AC Milan y pospone su posible exclusión a 2022
La cámara de resoluciones da al club italiano hasta 2021 para que cumpla con las normas de control financiero y le congela una parte importante del dinero que debía cobrar por participar este año en Europa League.
14 dic 2018 - 12:19
El AC Milan ha logrado cierto margen para resolver su situación financiera, pero la Uefa ha querido marcar territorio. La confederación ha decidido congelarle el cobro de 12 millones de euros por su participación en la actual edición de la Europa League y posponer una posible exclusión de sus competiciones. En concreto, el equipo italiano deberá asegurar su rentabilidad en 2021 si no quiere quedarse fuera de los torneos continentales entre 2022 y 2024.
La decisión de la cámara de resoluciones del organismo de control financiero de clubes (Cfcb) ha resuelto así después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), por sus siglas originales) tumbara en julio la exclusión del equipo de la Serie A que se había ordenado. Entonces, la corte arbitral consideró que no se había tenido en cuenta el cambio de propiedad y la inyección de recursos que había comprometido.
Ese gesto de reconducir la situación sólo se ha traducido en un ofrecimiento de más margen de tiempo para corregir los desequilibrios económicos del conjunto rossonero, que en 2017-2018 sufrió unas pérdidas récord de 126 millones de euros. En los tres últimos años, los números rojos superan los 230 millones.
El AC Milan no cobrará 12 millones de lo que le correspondía por participar en la Europa League
“Si el club no cumple con los requisitos de punto de equilibrio el 30 de junio de 2021, quedará excluido de participar en la próxima competición de clubes de la Uefa para la que se clasifique en las temporadas 2022-2023 y 2023-2024”, señala la confederación. Además, se apunta a la congelación del pago de 12 millones por su participación europea de 2018-2019 y se le limitará a 21 el número de fichas que podrá inscribir para Champions League o Europa League en 2019-2020 y 2020-2021.
El club de la Serie A puede volver a recurrir ante el CAS, pero está por ver si vuelve a hacerlo después de que se le haya concedido más tiempo. Ese margen de maniobra será vital para Ivan Gazidis, que este año ha abandonado la dirección general del Arsenal FC para ponerse al frente del AC Milan bajo la nueva etapa con el fondo Elliott como máximo accionista.
La memoria anual, filtrada por diversos medios italianos, revela también que el nuevo máximo accionista ha asegurado 170,5 millones de euros de liquidez para atender pagos. Ello se une a la ampliación de capital comprometida por la que se aportarían otros 50 millones de euros. A finales de septiembre, por ejemplo, se cancelaron dos emisiones de bonos por 128 millones.