Competiciones
De la Academy a Kia, la red empresarial y los ‘sponsors’ detrás de Rafa Nadal
Hoy, Rafa Nadal, uno de los mejores deportistas españoles de la historia, ha anunciado su retirada del tenis profesional tras 24 temporadas en la élite. Detrás del tenista de Manacor hay grandes marcas y empresas en propiedad.
10 oct 2024 - 15:44
Adiós, Rafa. Hoy, Rafa Nadal, uno de los mejores deportistas españoles de la historia, ha anunciado su retirada del tenis profesional tras 24 temporadas en la élite. En su camino hacia lo más alto, el de Manacor ha contado con el apoyo de grandes patrocinadores y ha dibujado un presente y futuro empresarial fuera de las pistas.
La primera marca que apostó por Nadal fue Babolat. En 1999, cuando el tenista tenía apenas trece años, la compañía francesa de raquetas de tenis le ofreció su primer contrato, abasteciéndole de raquetas y el material necesario para desempeñar su actividad profesional. Desde entonces, la relación se ha mantenido durante más de dos décadas, consiguiendo 22 Grand Slams.
El primer contrato del siglo XXI que firmó Nadal fue con Kia, siendo una de las relaciones más duraderas en el patrocinio deportivo español. La marca coreana ha mantenido al tenista en el foco de sus campañas, ayudándola a posicionarse en el mercado europeo.
En 2008, Nadal firmó con Nike, marcando el inicio de una colaboración icónica. El gigante de Oregón depositó grandes esperanzas en el tenista español y este estuvo a la altura. Sus resultados en la pista hicieron que escalase posiciones hasta liderar el ránking durante varios años, llevando el logotipo del swoosha lo más alto. Por ello, Nike elevó a Rafa Nadal al nivel de otros deportistas de primer nivel como Michael Jordan, confeccionando su propio logotipo.
Rada Nadal creó la Academy en 2016 en su ciudad natal
Dos años después, el fabricante de relojes de lujo suizo Richard Miller se sumó al pool de patrocinadores de Nadal. Asimismo, Banco Santander, Telefónica y Amstel son otros de los sponsors que han acompañado a Rafa Nadal durante su etapa como profesional.
Fuera de las pistas, el tenista mallorquín ha iniciado varios negocios empresariales, algunos de ellos ligados con el tenis, como la Rafa Nadal Academy. Fundada en 2016, cuenta con 140 plazas residenciales para sus alumnos. Desde entonces, la red de centros deportivos de Nadal no ha dejado de crecer.
En 2018, la escuela de Rafa Nadal inició su plan de crecimiento en el exterior, con México como primer país en el que desembarcó, junto a Grecia y Hong Kong. Dos años más tarde, el tenista apostó por Kuwait para inaugurar su centro de enseñanza y tecnificación.
A finales de 2023, el fondo español GPF entró en el accionariado de Rafa Nadal Academy con el objetivo de potenciar la internacionalización de la escuela. En concreto, Estados Unidos es el nuevo objetivo tras la entrada del fondo.
El tenista ha diversificado sus negocios, entrando en el accionariado de Playtomic o creando su propia línea de complementos alimenticios
La apuesta del de Manacor por la formación es total, por ello, el pasado 3 de abril anunció su alianza con la compañía Sierra Blanca Estates para crear una nueva ciudad deportiva en Málaga. El nuevo recinto, que contará con 33.000 metros cuadrados, estará ubicado en la zona Parque Litoral, en la zona oeste de la ciudad andaluza.
En abril de este año, Nadal entró en el accionariado de la aplicación social y de reservas de tenis y pádel Playtomic. El tenista adquirió una participación minoritaria en la compañía, cuyo importe no trascendió.
Anteriormente, Rafa Nadal había diversificado sus inversiones en deporte: en octubre de 2023, el tenista lanzó al mercado una línea de complementos alimenticios apodada NDL Pro-health, además de entrar en la Hexagon Cup, la competición de pádel (con ciertos paralelismos con la Kings League) impulsada por los fundadores de la Fórmula E, entre los que se encuentran Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar; Enrique Buenaventura, y Ricardo de las Heras.
Rafa Nadal tiene 22 títulos de Grand Slam. Está considerado el mejor tenista español de la historia y uno de los mejores del mundo. Su mayor hito ha sido ganar el torneo Roland Garros en catorce ocasiones, algo que ningún otro tenista ha logrado en ningún otro Grand Slam. También ha sido oro olímpico en la modalidad individual y en dobles.