Competiciones

La Cnmc insta a la Rfef a rehacer los pliegos para adjudicar la emisión de la final de Copa

El órgano de la competencia informa a la federación dirigida por Luis Rubiales que deberá modificar algunos aspectos relacionados con las obligaciones de emisión en abierto de la final porque “la propuesta no cumple en sus totalidad con la normativa”.

Palco23

30 abr 2019 - 13:10

 La Cnmc insta a la Rfef a rehacer los pliegos para adjudicar la emisión de la final de Copa

 

 

Competencia pide rehacer los pliegos del concurso de las emisiones de la final de la Copa del Rey de fútbol. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) ha informado a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) de que deberá modificar algunos aspectos relacionados con las obligaciones de emisión en abierto porque la propuesta no cumple en su totalidad con la normativa.

 

La Cnmv ha instado a la federación a realizar una serie de modificaciones en la licitación relacionadas con las obligaciones de emisión en abierto, la diferenciación en la valoración de ofertas entre HD y SD, la existencia de contenidos audiovisuales ofrecidos por la Rfef no amparados por el Real Decreto-ley 5/2015 y la reserva de derechos no amparada por la normativa.

 

Por ese motivo, la entidad presidida por Luis Rubiales deberá ajustar el paquete de la final de la Copa del Rey al periodo de tiempo que se circunscribe el derecho de emisión. También le ha pedido revisar ciertas obligaciones comerciales impuestas al operador que se adjudique la emisión en cuanto a reserva de espacios publicitarios y derechos de adquisición preferente, puesto que “limitan excesivamente la capacidad de los adjudicatarios de explotar comercialmente los derechos audiovisuales adquiridos”.

 

Asimismo, se pide que no se incluyan ciertas reservas de derechos que no se justifican, ni obligaciones en el ámbito de la publicidad relacionadas con el patrocinio. Por último, Competencia reclama reformar aquellos aspectos señalados en el informe contrarios a los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos. 

 

No es la primera vez que la federación debe modificar los pliegos, ya que el año pasado ya debió hacerlo tras recibir una serie de recomendaciones de Competencia. La final de la Copa del Rey se disputará el próximo 25 de mayo en el Benito Villamarín  entre el Valencia CF y el FC Barcelona.

 

La federación se ha marcado como objetivo obtener más de tres millones de euros por esta retransmisión. La semana pasada sacó a concurso la emisión y dio de fecha límite el 6 de mayo para presentar ofertas, con el objetivo de adjudicar los derechos el 7 el 8 de mayo.