Competiciones
La Premier y el Calcio recuperan el pulso para salvar 1.700 millones de euros
La competición inglesa de fútbol regresa hoy, mientras que la Serie A lo hará el sábado, después de tres meses de parón por el coronavirus. Ambas reanudarán la temporada a puerta cerrada, lo que supondrá una pérdida de 280 millones de euros ingresos por matchday.
17 jun 2020 - 05:00
El balón vuelve a rodar en la Premier League y el sábado 20 de julio lo hará en la Serie A después de tres meses de parón por el coronavirus. Al igual que LaLiga y la Bundesliga, ambos torneos volverán a puerta cerrada y el negocio del día de partido se reducirá a cero, pero se salvarán las dos partidas de ingresos más relevantes: la televisión y de patrocinio. El regreso de sendas competiciones supone evitar la pérdida de 1.700 millones de euros en ingresos audiovisuales y comerciales, según el informe Football Benchmark elaborado por Kpmg.
La Premier League es el torneo que más afectado se ve por la reanudación del torneo sin público en las gradas. Se estima que dejará de facturar 180 millones de euros, por los 100 millones en ingresos perdidos para los equipos del calcio italiano. Es un daño colateral de la reanudación de las competiciones, puesto que no hacerlo provocaba un impacto económico mayor.
“Afrontamos una pérdida de 1.000 millones de libras (1.112 millones de euros) si no completamos la temporada, y más pérdidas en el futuro si la gravedad de la pandemia se profundiza”, advirtió hace semanas Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League. Retomar los partidos permitirá al torneo inglés salvar buena parte de los 800 millones de euros de negocio audiovisual de la Premier y los 300 millones que proceden del área comercial y de esponsorización.
En la Serie A estas partidas son inferiores, pero de vital importancia para el futuro de los clubes, puesto que de no haberse finalizado la temporada sobre el terreno de juego se hubieran perdido 450 millones de euros de las televisiones y 150 millones vía patrocinio. “Los jugadores y la dirección han reducido sus salarios, pero no se puede negar que hemos sufrido la pérdida de los ingresos de ticketing, el cierre de las tiendas, la cancelación de los campus de fútbol y ahora estamos discutiendo acerca de los ingresos de las televisiones”, ha comentado James Pallota, presidente de la Serie A, esta semana.
La Premier League es una de las ligas con mayor asistencia a los recintos deportivos, tan sólo superada por la Bundesliga, que tiene mayor promedio. Una media de 38.484 aficionados acude a cada encuentro de la Premier, lo que supone un 97% del aforo, mientras que en la Serie A la tasa de ocupación es del 61% y una media de 24.106 personas, según el Informe Annual Review of Football Finance 2020 de Deloitte.
Está por ver si ambos torneos deben compensar a las televisiones por el parón de la competición y la celebración de todos los encuentros restantes a lo largo de un mes. En el caso de LaLiga, el presidente de la competición, Javier Tebas, ha negociado con sus socios audiovisuales para medir el impacto del parón y el aplazamiento una vez la temporada finalice, con el fin de compensar a las televisiones si fuera necesario. De ser así, los equipos recibirían menos ingresos audiovisuales.
La Premier League y la Serie A, cara y cruz en resultado operativo
Los clubes de la Premier league fueron los que mayor beneficio operativo agregado registraron en 2018-2019, con 934 millones de euros, según el informe de Deloitte. Es un 29,3% menos que hace dos temporadas, pero aún así los clubes ingleses continúan en la primera posición del ránking. En cambio, los clubes italianos tuvieron un resultado operativo negativo conjunto de 36 millones de euros durante la pasada campaña, tras dos temporadas con ganancias operativas. El aumento del gasto salarial es el motivo que explica esta situación, según la consultora.
Es un indicador que, aunque no tiene en cuenta la estructura financiera de los clubes, el pago de impuestos y otros gastos contables de relevancia en el fútbol, como las amortizaciones de fichajes, refleja que los clubes ingleses están en una situación de mayor fortaleza para afrontar el impacto del Covid-19 en su negocio.
En peor situación están los equipos de la Ligue-1 francesa, con un resultado operativo negativo en 306 millones de euros. La otra cara de la moneda son los equipos de LaLiga, con 445 millones de resultado operativo positivo en 2018-2019, una temporada en la que superó a los clubes de la Bundesliga, con 394 millones de euros.