Competiciones
Liberty Media ultima la compra de Dorna por 4.000 millones de euros
La compañía propietaria de la Fórmula 1 habría presentado una oferta que satisface a Bridgepoint y al resto de accionistas de Dorna. Amazon, Netflix o Disney habrían quedado fuera de la operación.
28 mar 2024 - 09:46
Liberty Media prepara los últimos detalles para hacerse con Dorna. El dueño del negocio de la Fórmula 1 ha retomado las negociaciones en exclusiva con Bridgepoint para la adquisición de la compañía que explota los derechos comerciales y audiovisuales de MotoGP, según ha avanzado este jueves Expansión. En concreto, la cifra por la que se cerraría el acuerdo ronda los 4.000 millones de euros.
El mismo medio ha detallado que aunque no se ha celebrado un proceso competitivo y Dorna no estaba formalmente en venta, en las negociones habrían participado otros actores del sector, como los gigantes audiovisuales Amazon, Netflix o Disney, que han empezado a ofrecer contenidos en directo mediante sus plataformas de streaming. De confirmarse la operación, Liberty Media controlaría los dos principales torneos de motor: la Fórmula 1 y MotoGP.
En paralelo a estos movimientos, había diferentes fondos de capital riesgo estudiando entrar en la ecuación: CVC o KKR habrían visto un gran potencial en adquirir parte o la totalidad de los derechos del campeonato de motociclismo. Sin embargo, según el mismo medio, las negociaciones no habrían avanzado.
En abril de 2023, Moto GP y la Fórmula 1 entablaron conversaciones para organizar un Gran Premio de forma conjunta
Pese a que la información sobre la posible oferta de Liberty Media ha trascendido ahora, en abril de 2023, las dos competiciones entablaron conversaciones para estudiar la viabilidad de organizar un Gran Premio de forma conjunta. Los primeros contactos se mantuvieron durante la prueba inaugural del campeonato de motociclismo del curso anterior, celebrado en el Autódromo Internacional do Algarve (Portugal) entre el 24 y el 26 de marzo.
El Campeonato Mundial de MotoGP cerró la temporada 2023 volviendo a registros prepandemia, congregando a 2,9 millones de espectadores en los circuitos durante el año que ha visto coronarse a Franceso Bagnaia como doble campeón del mundo de la categoría reina.
Respecto a la Fórmula 1, la competición propiedad de Liberty Media concluyó su ejercicio fiscal 2023 con pérdidas de 184 millones de euros, pese a disparar sus ingresos un 25%, superando la barrera de los 3.000 millones de dólares. En concreto, los ingresos derivados de la explotación de los derechos audiovisuales se mantuvieron como la principal fuente de ingresos de la competición, representando el 32,2% del total del volumen de negocio de la competición, con hasta 1.037,5 millones de dólares.