Entorno
Digitalización, financiación y ayudas: las claves del desarrollo del fútbol no profesional
Eduardo Bandrés, tesorero de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), ha sido el encargado de explicar las bases sobre las que la entidad pretende dotar al fútbol de categorías inferiores de mayor reconocimiento.
30 nov 2021 - 05:00
La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) sienta las bases para dotar de mayores ayudas y recursos al fútbol no profesional. Innovar en digitalización, aumentar las ayudas a las categorías inferiores y dotar de una mejor financiación tanto a clubes como federaciones autonómicas son algunas de las claves para hacer crecer los estratos inferiores del fútbol español.
En los Diálogos sobre la economía y fútbol, organizado por la Fundació Ernest Lluch y Barcelona School of Management, Eduardo Bandrés, tesorero de la Rfef, ha sido el encargado de explicar las bases sobre el plan de desarrollo económico de la federación, llamado 2020-2024.
“La no profesionalización de algunas categorías implica que las federaciones gestionen una actividad donde tienen cabida miles de fichas federativas, equipos y competiciones”, ha señalado Bandrés.
En este sentido, la Rfef ha ido aumentado sus presupuestos a lo largo de los últimos siete años para destinar con mayores partidas a categorías como la Primera, Segunda y Tercera Rfef, el fútbol femenino, el fútbol sala o el fútbol playa.
En el último ejercicio (cerrado el 31 de diciembre), la entidad privada encargada de regular el fútbol español obtuvo una cifra de negocios de 230 millones de euros, un 10% más que en 2019. Pese a ello, la Rfef cerró 2020 con unas pérdidas de 4,1 millones de euros. De cara a 2022, Luis Rubiales, presidente de la asociación, ha presentado un presupuesto de 406 millones de euros, el más alto de la historia de la Rfef.
La Rfef tiene previsto presentar un presupuesto de 406 millones de euros en 2022
La federación española tiene previsto repartir casi 67 millones de euros en ayudas a los clubes fútbol no profesional en 2022, entre las que destacan partidas de doce millones cada una para Segunda y Tercera Rfef, así como para el programa Cantera con valores. Para que todos los clubes no profesionales de España puedan llevar a cabo los desplazamientos y posteriores alojamientos, la Rfef repartirá más de seis millones de euros.
“La Rfef tiene como objetivo principal contribuir con el mayor montante posible a los clubes y federaciones que conforman la parte más baja de la pirámide del fútbol”, ha señalado el ejecutivo.
En total, las ayudas al fútbol no profesional ascenderán a 104 millones de euros, de los cuales 35 millones de euros serán destinados a las federaciones territoriales y 15,3 millones de euros a la promoción del fútbol aficionado.
“Tratamos de conocer el alcance real de un deporte que genera uno de los mayore impactos sociales en nuestro país, y vamos logrando esa información poco a poco”, ha destacado Eduardo Bandrés.