Entorno

El COI permitirá candidaturas conjuntas de varios países para pujar los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional ha eliminado el plazo de siete años para organizar los Juegos, que a partir de ahora podrán celebrarse en múltiples ciudades, regiones y países.

Palco23

26 jun 2019 - 14:35

El COI elimina la obligatoriedad de construir un Villa Olímpica en las ciudades organizadoras para favorecer el uso de infraestructura ya existente

 

 

Más flexibilidad para favorecer que el Movimiento Olímpico llegue cuanto más lejos, mejor. Ese es el objetivo que se ha marcado el Comité Olímpico Internacional (COI), que en la asamblea celebrada en Lausana (Suiza) ha aprobado una serie de medidas para favorecer la presentación de candidaturas. La gran novedad es que a partir de ahora, varios países, regiones y ciudades podrán pujar juntas para albergar unos Juegos Olímpicos.

 

De este modo, COI da un paso más en la actualización de la Agenda 2020, liderada por el presidente Thomas Bach, que busca hacer más sostenibles las citas olímpicas. Otra de las enmiendas aprobadas ha sido la eliminación del plazo de siete años para designar la sede.

 

Además, se incluye un importante punto en el que se ordena al COI dar prioridad a posibles sedes que tengan ya instalaciones deportivas e infraestructuras construidas, mientras que aquellas que prometan futuras obras “solo se tendrán en cuenta sobre la base de planes de legado sostenible”. De este modo, ya no será necesario que un comité organizador proporcione la Villa Olímpica, ya que esta podrá habilitarse en hoteles o infraestructuras ya operativas.

 

 

 

 

Por otro lado, las comisiones de evaluación de las ciudades candidatas que existían hasta ahora, y que visitaban las posibles sedes para analizar la viabilidad de unos Juegos en ellas, serán sustituidas por dos Comisiones de Sedes Futuras, una para los Juegos estivales y otra para los invernales.

 

Esta transformación del proceso de selección y de los criterios para elegir las sedes llega en un momento en que el olimpismo ha sido puesto en cuestión, y numerosas ciudades han rechazado albergar competiciones olímpicas. La falta de candidaturas de envergadura contribuyó a que el COI desinara por primera vez dos candidaturas a la vez, con la elección de París y Los Ángeles en 2024 y 2028. Fueron las únicas ciudades que presentaron una propuesta.

 

Estas medidas pretenden que las comisiones anfitrionas puedan definir una propuesta más contextualizada a su realidad, según defiende el COI, que incluyo pretende que el calendario de organización de los Juegos sea “más responsable y flexible, ajustado a las necesidades y el contexto local”.