Equipamiento
Adidas invierte tres millones en la empresa de materiales sostenibles Spinnova
La compañía, con sede en Finlandia y especializada en la producción de fibra a partir de residuos orgánicos, prevé comenzar a cotizar en el Nasdaq Helsinki First North Growth Market.
10 jun 2021 - 18:00
Adidas sube su apuesta por el aprovisionamiento sostenible. La compañía alemana de equipamiento deportivo planea invertir tres millones de euros en Spinnova, una compañía finlandesa especializada en la producción de fibras a partir de madera o residuos agrícolas.
La operación se realizará en el marco de la oferta pública de venta (OPV) de Spinnova, que prevé comenzar a cotizar en el Nasdaq Helsinki First North Growth Market.
El acuerdo con Adidas contempla también proveer al gigante alemán de “volúmenes significativos” de materiales de Spinnova en el futuro, según ha explicado la empresa en un comunicado. En total, Spinnova se ha asegurado ya una inversión de 58 millones de euros.
Spinnova se fundó en noviembre de 2014, aunque en los documentos de la OPV destaca que “su tecnología sostenible es el resultado de más de diez años de investigación y desarrollo”.
Spinnova ha creado una ‘joint venture’ con el grupo de celulosa Suzano para escalar la producción de su fibra
La fibra Spinnova es cien por cien reciclable, biodegradable, no contiene microplásticos y puede ser producida sin emplear químicos dañinos o aditivos, lo que lleva a la empresa a definirla como “la fibra artificial más natural”.
En su salto al parqué, la compañía prevé levantar cien millones de euros. De ellos, sesenta millones se destinarán a financiar las inversiones para escalar la producción de fibra a partir de madera a través de una joint venture con la empresa brasileña de celulosa Suzano, y otros cuarenta millones se emplearán en seguir invirtiendo en I+D y patentes y reforzar el equipo, entre otros.
Adidas, por su parte, ha sido una de las grandes compañías de equipamiento deportivo que más tiempo lleva apostando por la sostenibilidad, con el foco puesto en particular en el desarrollo de nuevos materiales.
El pasado septiembre, la empresa realizó una emisión de bonos de 500 millones de euros que fue cinco veces sobresuscrita y que destinará a invertir en la producción de energía renovable y a proyectos de materiales reciclados.
En esta línea, la empresa ya trabaja con otra start up finlandeas, Infinite Fiber, para avanzar en circularidad y se ha marcado el objetivo de emplear únicamente poliéster reciclado en 2024.
Adidas cerró el primer trimestre (finalizado el pasado 31 de marzo) con un crecimiento de su cifra de negocio del 20,4%. La compañía, que está ultimando la venta de Reebok, registró un beneficio de 554 millones de euros.