Equipamiento
Under Armour crece sólo un 3% en 2022 lastrado por Estados Unidos
Para el presente ejercicio, la compañía espera mantenerse plana o con un ligero crecimiento y que sea un ejercicio de “construcción para la marca”, en el que se priorizará el alcance global de la compañía.
9 may 2023 - 15:56
Under Armour salva el ejercicio. La compañía estadounidense de moda y equipamiento deportivo ha finalizado el ejercicio de 2022 (el 31 de marzo de 2023) registrando un ligero repunte tanto en ventas como en beneficio y apuntando previsiones moderadas para el próximo ejercicio: un crecimiento estable en ingresos o con un aumento ligero y con un repunte de 25 puntos básicos en el margen bruto. La compañía se ha visto lastrada por la caída de las ventas en tiendas propias y en su mercado local, norteamérica.
“El ejercicio fiscal 2024 será un año de construcción para la marca”, ha destacado la consejera delegada de Under Armour, Stephanie Linnartz. “Estoy dando prioridad a amplificar significativamente el atractivo global de la marca; ofrecer diseño y productos elevados, con un enfoque en sportstyle, calzado y mujer; y posicionarnos para impulsar un mejor crecimiento de las ventas en Estados Unidos”, añade la directiva.
En concreto, Under Armour ha registrado un repunte de las ventas del 3% en el ejercicio referente a 2022, hasta 5.900 millones de euros, una tasa que escala hasta el 6% en moneda neutral. Los ingresos del negocio al por mayor han aumentado un 6%, hasta 3.500 millones de dólares, mientras que por el canal direct-to-consumer los ingresos han caído un 3%, hasta 2.300 millones de dólares.
Las ventas minoristas de la compañía se han visto lastrada por una caída del 6% en los ingresos de las tiendas propias y de operadores, compensado parcialmente por el aumento del 3% de los ingresos provenientes del ecommerce, una rama de negocio que supone un 42% de los ingresos de Under Armour.
Under Armour anticipa un crecimiento estable para 2023
Con todo, el resultado neto de la compañía se ha situado en 387 millones de dólares, un 3,9% más que hace en 2021. Excluyendo un beneficio de 45 millones de dólares en relación con la venta de la plataforma MyFitnessPal, un beneficio de 96 millones de dólares por la liberación de una provisión de valoración fiscal relacionada con la reestructuración del periodo anterior y un gasto de 20 millones de dólares en reservas para litigios, el beneficio neto ajustado fue de 266 millones de dólares.
Los ingresos provenientes del mercado de su mercado local se han encogido un 1% en el ejercicio, hasta 3.800 millones de dólares. Por el contrario, los ingresos el mercado internacional se han incrementado un 8%, hasta 2.000 millones de dólares. Dentro de la división internacional, los ingresos de Europa, Oriente Próximo y África (Emea) han aumentado un 13%, Asia Pacífico un 3% y Latinoamérica un 11%.
Por líneas de producto, el negocio de la ropa se ha rebajado un 1%, hasta 3.900 millones de dólares, mientras que el del calzado ha despuntado con un crecimiento del 16%, hasta 1.500 millones de dólares. El menor negocio de la compañía, el de los accesorios, ha registrado un crecimiento del 7%, hasta 409 millones de dólares.
Sólo en el cuarto trimestre del ejercicio, periodo comprendido entre enero y marzo de 2023, los ingresos de Under Armour crecieron un 8%, hasta 1.400 millones de dólares. Por su parte, el beneficio neto se situó en 171 millones de dólares, frente a las pérdidas de 59,6 millones de dólares anotadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.