Media

TV3 toca fondo con el deporte: pasa de 50 millones a 2 millones de inversión en ocho años

La televisión pública de Cataluña, que ahora tampoco podrá optar a la Champions League, ha firmado diversos contratos menores, con los 275.000 euros de la Champions de balonmano como producto más destacado.

M.Menchén

13 mar 2018 - 04:59

TV3 toca fondo con el deporte: pasa de 50 millones a 2 millones de inversión en ocho años

 

 

Los contenidos deportivos premium necesitan mucho dinero y TV3 ya no lo tiene. La televisión pública de Cataluña ha visto recortado su presupuesto durante la crisis y la inspección de IVA de la Agencia Tributaria ha acabado por provocar un fuerte ajuste a su inversión en derechos. La cadena, que entre 2010 y 2012 llegó a gastar casi 50 millones de euros en la compra de eventos, apenas invierte ya dos millones de euros, que es el importe que tiene comprometido para 2018-2019. Esta cifra podría verse revisada al alza con acuerdos puntuales, como los paquetes de derechos de competiciones autonómicas o internacionales de poca atención mediática.

 

La próxima será la primera temporada completa en la que no dispondrá de ninguno de los proyectos que la situaron como la única autonómica que peleaba por las grandes audiencias. La Champions League, que en este último ciclo le ha estado costando 5,6 millones de euros anuales, pasará a ser completamente de pago después de que Mediapro se impusiera a Telefónica. La operación se cerró por algo más de 1.000 millones en tres años, aprovechando que ahora se podrán ofrecer más partidos en directo con los nuevos horarios.

 

Movistar+, por su parte, ya ha anunciado que este año no volverá a licenciar la emisión de la carrera de Fórmula 1 que se disputa en el Circuito de Barcelona-Catalunya. La plataforma de pago del grupo de telecomunicaciones ha renovado por tres años con el Mundial de automovilismo, pero ahora ya no tiene la obligación de sublicenciar para emisiones en abierto la prueba en España. En 2017, TV3 pagó 250.000 euros por esta emisión y por los resúmenes, cuando en años anteriores pagaba diez millones de euros anuales por poder ofrecer todo el campeonato.

 

 

 

 

Está por ver si sucederá lo mismo con MotoGP, otra de las grandes apuestas de Movistar+ para diferenciarse de la competencia tras el anuncio de Vodafone de que renuncia al motor. En 2017, la cadena de la Generalitat pagó 150.000 euros por los resúmenes extendidos de las carreras de motos de ese año, aunque las estrecheces económicas de la cadena pública podrían obligarle a renunciar a estos contenidos. En enero de 2018, la dirección ya anunció a las productoras y los propietarios de derechos que recortaría su inversión en otros 40 millones de euros para compensar el déficit de 2017.

 

Lo mismo le podría suceder con la final de la Copa del Rey, pues el contrato de sublicencia con Mediaset finalizó en 2017 y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha puesto en marcha el nuevo concurso. La organización aspira a cobrar 3,5 millones al año por la final copera y otros 5 millones de euros por la Supercopa de España. Se desconoce qué operadores acudirán a la puja, si bien el dueño de Telecinco y Cuatro es el que ha apostado tradicionalmente por este contenido.

 

Uno de los problemas de este tipo de retransmisiones es la imposibilidad de rentabilizar su compra con publicidad, debido al desplome de la inversión publicitaria que ha experimentado la televisión lineal. Según datos de Infoadex, el gasto de los anunciantes logró remontar un 1% en 2017, pero en el segmento de cadenas autonómicas retrocedió otro 10% y se situó en 114,2 millones de euros.

 

 

 

 

Pese a ello, TV3 siempre ha intentado quedarse con todos los derechos deportivos en abierto en los que esté involucrado el FC Barcelona. Por ejemplo, en el verano de 2017 pagó 597.826 dólares a Relevent Sports por la gira del primer equipo en Estados Unidos, mientras que abonó 150.000 euros por la pretemporada del RCD Espanyol. En el caso de los blaugrana, también ha hecho un esfuerzo para seguir sus pasos en la Champions League de balonmano, tras acordar el pago de 275.000 euros por esta campaña a MP&Silva, agencia que representa a la European Handball Federation (EHF).

 

Esta categoría de contenidos ya entra en la línea de deportes minoritarios, que le permiten llenar la parrilla de su canal temático Esport3 y tratar de rentabilizar mejor su operativa. En este dial también se emiten los partidos de Euroliga en los que participan FC Barcelona y Real Madrid, según el contrato ampliado a finales de 2016. El precio acordado fue de 4,4 millones de euros por 2016-2017 y 2017-2018, muy por debajo de lo que abonada cuando también emitía la Final Four. El Barcelona Open Banc Sabadell, que también comparte con televisiones de ámbito estatal, le cuesta unos 50.000 euros anuales.

 

La pérdida de todos estos derechos importantes no es casual, y sigue la tendencia general de las propiedades deportivas que han encontrado un mix ideal entre el dinero que reciben de la televisión de pago y la exposición pública que pueden conseguir en redes sociales. El mejor ejemplo reciente ha sido el de Eurosport con los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018. Sin embargo, hay competiciones que necesitan de la televisión pública para asegurar su visibilidad.

 

 

 

 

De ahí que TV3 mantenga distintos acuerdos de menor calado, pero que le permiten llenar horas de programación en un canal que ahora combina deportes, documentales de viajes e incluso programas de cocina. Según datos recopilados por Palco23 a través de la plataforma de contratación pública, la cadena ha acordado pagar 33.000 euros a Lleida Esportiu, Llagostera, UE Cornellá y UE Olot, respectivamente, por sus emisiones en 2017-2018. También firmó con la Federación Catalana de Baloncesto por 20.000 euros, con la Final Four de waterpolo femenino por 5.000 euros, con la FIM por 12.000 euros a cambio de las series Speedway, y con los X-Games por 33.000 euros. A Red Bull Media le abonó 37.250 euros por la FIVB Beach Volleyball y el Fiba 3x3.

 

Pese a la disposición de productos de cartel, TV3 ha decidido mantener operativo su canal temático. En el mismo también se aprovechan los resúmenes del fútbol español y la Champions League, por los que pactó un precio de seis millones de euros con Mediapro por las tres campañas que van de 2016 a 2019. En otras palabras, este año y el siguiente marcarán la viabilidad real de mantener Esport3 en la TDT o reconvertirlo en un canal que emita únicamente en streaming.