Clubes
El Espanyol ficha a un ejecutivo de EY como nuevo director financiero
25 ene 2016 - 12:10
Los cambios en la estructura ejecutiva del RCD Espanyol empiezan a producirse. Tras la renovación completa del consejo de administración, ahora dominado por el grupo chino Rastar, la entidad ha anunciado la incorporación de dos nuevos profesionales: Mao Ye Wu, de sólo 30 años y que también será consejero, y Joan Fitó, de 40 años. Ambos reportarán a Ramón Robert, consejero delegado y persona clave en las negociaciones para el cambio accionarial.
Fitó será el nuevo director del área económica y de finanzas en sustitución de Josep Maria Duran, que llegó a las oficinas del RCDE Estadi en un momento en el que el club requería de máxima disciplina financiera y con el que se ha llegado a un acuerdo para rescindir el contrato. Su sustituto procede de la firma de servicios profesionales EY, que ha actuado como asesora en la entrada de Rastar. Licenciado en Economía y también en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra, Fitó también ha trabajado en el grupo alimentario AB Mauri.
Mao Ye Wu, por su parte, será director de coordinación de gestión y negocio, un cargo con responsabilidades similares a las que ejercía Robert bajo la supervisión del dimitido presidente, Joan Collet. El ejecutivo, que compareció ante los medios la pasada semana como intérprete del nuevo presidente, Chen Yansheng, también se responsabilizará del departamento de seguridad y la relación con el máximo accionista. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra, ha trabajado como auditor en PwC y actualmente trabajaba en el despacho Rousaud Costas Duran, otro de los asesores en la operación.
Se desconoce si en los próximos días y semanas se producirán nuevos cambios en la estructura, después de que Óscar Perarnau también anunciara su marcha por motivos personales. Mientras, Toni Alegre seguiría al frente de la dirección de marketing; Xavi Salvatella en comunicación; Josep Toldrà en el RCDE Estadi, y Carles Sabat en administración y recursos humanos.
Se trata de las primeras decisiones que se toman a nivel organizativo, después de que la pasada semana se formalizara la compra del 54% del capital del club. Una de las primeras decisiones fue la de inyectar 50 millones de euros vía préstamos participativos, que han servido para cancelar el crédito sindicado que se firmó para construir el estadio y dotar de liquidez. También se ha firmado un acuerdo de patrocinio de la camiseta, que probablemente se renovará de cara a las próximas campañas.
El consejo de administración, además de con Yansheng y Robert, también estará formado por las siguientes personas, como ya se informó: Huang Ting, responsable del plan estratégico de Rastar; Lu Zuilan, vicepresidenta y vicedirectora del grupo chino con conocimientos en el área de marketing; Wang Lirong, vicedirectora de finanzas de Rastar, y Zheng Zefeng, responsable del área de innovación tecnológica de la firma. Por parte catalana, y como parte de los compromisos con la parte vendedora, estarán: Carlos García Pont, profesor de dirección comercial en la escuela de negocios IESE;Adolf Rousaud, socio del despacho Rosaud, Costas, Duran, que ha asesorado en la compraventa, y Mao Ye Wu, miembro del equipo fiscal y contable de dicha firma.