Clubes
Nike pagará 76 millones al año al Chelsea tras lograr que rompa con Adidas
18 may 2016 - 10:07
Nike sigue moviendo fichas en el tablero de los patrocinios del fútbol europeo. La multinacional estadounidense, cuyo principal activo es actualmente el FC Barcelona y con el que espera anunciar pronto su renovación, ya ha conseguido hacerse con uno de los clubes que estaba libre en la Premier League: el Chelsea FC. El contrato, a falta de confirmación oficial, se situará en 60 millones de libras (76 millones de euros) anuales durante diez temporadas.
Se trata de un montante que casi dobla al acordado con Adidas en 2006, en torno a los 30 millones de libras. Este contrato vencía en 2023, pero el conjunto londinense anunció la semana pasada que había alcanzado una entente con su socio para rescindirlo a la conclusión de la 2016-2017. A cambio, la multinacional de las tres bandas anunció a los inversores que recibirá una compensación de entre 40 millones y 70 millones de euros.
La noticia, adelantada por el diario británico The Telegraph y confirmada por Bloomberg a partir de fuentes conocedoras del acuerdo, añade que el Chelsea se ha comprometido con Adidas a no hacer oficial la marca que le vestirá durante un determinado período de tiempo. De ahí, explican, que ni el club ni Nike hayan querido hacer declaraciones al respecto.
La revisión al alza del patrocinio de la equipación está en la línea de la firmada por otros grandes clubes europeos, como el Manchester United, que se pasó a Adidas por 75 millones de libras al año (96 millones de euros), o el Bayern de Múnich, que también ha renovado con la multinacional alemana a cambio de unos 60 millones anuales. En este escenario se enmarcan las negociaciones del Barça con Nike, a la que aspira arañar un montante similar al de los Red Devils, y las del Real Madrid con Adidas, con idénticas pretensiones.
Una vez se confirme este pacto, el salto comercial que dará el Chelsea a nivel de ingresos por su camiseta es muy importante para asegurar la viabilidad económica. A principios de 2015, se vendió el patrocinio de la camiseta al fabricante japonés de neumáticos Yokohama Rubber Company, que paga unos 50 millones de euros por temporada, frente a los 25 millones que le abonaba Samsung.