Clubes

Athletic Club: entre el subidón de la Copa y la rotura de ‘stock’ de Castore

El conjunto bilbaíno se coronó el 6 de abril Campeón de la Copa del Rey 2023-2024, lo que ha hecho multiplicar hasta por cuatro la venta de camisetas. A través de merchandising, los leones facturaron 7,8 millones en 2022-2023.

Athletic Club: entre el subidón de la Copa y la rotura de ‘stock’ de Castore
Athletic Club: entre el subidón de la Copa y la rotura de ‘stock’ de Castore
Athletic Club vende entre 50.000 y 60.000 camisetas por temporada.

David García Martínez

16 abr 2024 - 05:00

Castore se frota las manos. Athletic Club se proclamó, el pasado 6 de abril, Campeón de la Copa del Rey 2023-2024, tras vencer en la tanda de penaltis a RCD Mallorca. El triunfo de los leones no sólo fue deportivo, sino que tuvo (y tendrá) impacto en su cuenta de resultados, en la de Castore (fabricante de su elástica) y en la de sus distribuidores.

 

Fuentes del sector de distribución de equipamiento deportivo consultadas por Palco23 explican que “Castore ha dejado de vender camisetas por falta de previsión o capacidad” y añaden que “conseguimos cierta cantidad, pero no fue suficiente, lo que ha estimulado la venta de productos falsificados”.

 

La temporada actual es la primera en la que Athletic Club viste de Castore, tras poner fin a su relación contractual con New Balance, que fue sponsor técnico de los leones desde el curso 2017-2018. La marca británica aumentó, con la firma del conjunto vasco, su presencia en la Primera División española, ya que también se encuentra presente en las elásticas de Sevilla FC y UD Almería.

 

El acuerdo con Castore reporta más de un millón de euros anuales respecto al anterior contrato que tenía firmado Athletic Club con New Balance, que rondaba los 3,5 millones de euros por temporada.

 

Al importe anterior se suman 3,3 millones de euros, lo que, en conjunto, elevó el área de ingresos por merchandising hasta 7,8 millones de euros en 2022-2023, un 21,9% más que la temporada anterior. En una entrevista concedida a Cadena Ser, el presidente de Athletic Club explicó que la masa social del conjunto vasco alcanza las 45.000 personas y que la venta de camisetas oscila entre 50.000 y 60.000 unidades al año.

 

 

 

 

El dato de venta de camisetas queda muy por debajo de la cifra registrada desde que el club se clasificó para la final de la Copa del Rey en La Cartuja de Sevilla. Las fuentes consultadas apuntan que “se han multiplicado por cuatro las ventas de equipaciones de Athletic Club desde que este superó a Atlético de Madrid en semifinales”. “Ahora, tendremos que ver si la tendencia mantiene la inercia anterior”, añaden.

 

No sólo se han incrementado las ventas de camisetas del club, sino que el merchandising engloba todos aquellos productos relacionados con el equipo: desde banderas hasta balones, pasando por gorras y bufandas, entre otros. La celebración del equipo en la gabarra por el río Nervión fue seguida por más de un millón de personas y “el 40% de los balcones tenía una bandera con el escudo del club”, explican fuentes del sector. En concreto, “las ventas de banderas se han disparado un 3.000% en las últimas semanas”, añaden.

 

 

Varios son los canales de venta de la equipación oficial del conjunto presidido por Jon Uriarte. Del mismo modo que todos los clubes de LaLiga EA Sports o LaLiga Hypermotion, tanto la primera, como la segunda y tercera equipación de Athletic Club se vende a través de la tienda online de LaLiga, LaLiga Store, desarrollada junto a Fanatic. En el portal se pueden encontrar tanto la camiseta como el pantalón, así como las medias, chaleco de entrenamiento y jerséis y pantalones de calentamiento.

 

A la plataforma online de LaLiga se suma la del propio Athletic Club, además de la de Castore. Por su parte, la plataforma over-the-top (OTT) Dazn lanzó en noviembre de 2023 su propia tienda online, en la que también están disponibles los productos del club bilbaíno.

 

El merchandising de los leones también está disponible a través de distribuidores de equipamiento deportivo como Futbol Emotion, Forum Sport o Futbolmania, como referentes del sector. A los anteriores se suman El Corte Inglés, como gran distribuidor no especializado en deporte, y otros de menor notoriedad en España como Futbolmanias.com o Next.es, entre otros.

 

 

El conjunto presidido por Jon Uriarte cerró la temporada 2022-2023 equilibrando sus cuentas, es decir, presentando un resultado neto de cero euros, según los estados financieros publicados por Athletic Club. De este modo, revirtió las pérdidas del curso anterior, que se elevaron hasta 10,6 millones de euros.

 

La reversión de los números rojos se dio gracias a diferentes factores que afectaron a gran parte de los epígrafes financieros. Athletic Club incrementó todas sus grandes masas de ingresos, como el importe neto de la cifra de negocio y los otros ingresos de explotación, y en paralelo, recortó sus áreas de gasto, como la de personal y la de explotación.

 

Athletic Club facturó 112,8 millones de euros en 2022-2023, casi un 4% más que en la temporada anterior, cuando registró 108,6 millones de euros. En concreto, a través de la venta de derechos audiovisuales, los leones ingresaron 67,2 millones de euros, sólo un 1% más que en 2021-2022; la venta de abonos se mantuvo como la segunda principal fuente de ingresos, reportando a las arcas bilbaínas 25,1 millones de euros.