Clubes
Los socios de Athletic Club aprueban la gestión de Jon Uriarte en 2022-2023
Los socios han aprobado los estados financieros de 2022-2023 de Athletic Club, que reflejan un aumento de sus ingresos de un 9%, hasta 119,1 millones de euros. El presupuesto contempla pérdidas de treinta millones esta temporada.
2 nov 2023 - 10:53
Luz verde a la gestión de Jon Uriarte. Los dueños de la entidad vasca han sacado adelante los ocho puntos del día de la Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado 1 de noviembre, y han mantenido el apoyo de los socios, que han aprobado las cuentas de la pasada temporada y la gestión y el presupuesto de la presente campaña, según Relevo.
El presupuesto presentado fue aprobado con 324 votos a favor, 152 en contra y 23 blancos. Se estima un aumento en el gasto equivalente a diez millones de euros, otros nueve millones más de ingresos y un descenso en las amortizaciones que permitirán una mejora de cinco millones respecto la temporada pasada.
En este se incluye el aumento de seis millones en costo de plantilla, a pesar de no contar con Iñigo Martínez entre sus filas, ya que era el jugador que más cobraba del club, además de la rebaja salarial de Raúl García. El mandatario estima el presupuesto en 133,6 millones de euros de gasto y 128,7 millones de ingresos. Así, el déficit será de 16,6 millones, que se financiaran a través del superávit que el club acumuló durante años por la venta de varios jugadores.
Athletic Club ha cerrado la temporada 2022-2023 aumentando sus ingresos un 9%, hasta 119,1 millones de euros. El conjunto vasco basa el crecimiento de su facturación en los ingresos derivados de sus patrocinadores y comerciales, con una destacada contribución a este crecimiento por parte de los ingresos del estadio, englobando el ticketing, San Mamés VIP Area y el museo, así como la venta de merchandising.
El presupuesto para la temporada 2023-2024 asciende hasta 133,6 millones de euros de gasto y 128,7 millones de ingresos
Sin embargo, constataron que algo no funciona cómo es debido tras la entrada en vigor de nuevos términos: “deberíamos reflexionar por la actitud de los compromisarios y por los cambios que se introdujeron en el sistema de votaciones desde el año pasado”, explicó Uriarte en la rueda de prensa.
La abstención en las votaciones sobre los ocho temas que se sometieron a la consideración de la asamblea fue aumentando con el paso del tiempo; en el primer asunto de la noche, la gestión de la junta directiva en el ejercicio económico de la temporada 2022-23; 807 socios de los leones estuvieron presentes física o telemáticamente en la explicación y el debate, pero 260 de ellos se abstuvieron en el proceso de votación.
A partir de entonces, la abstención fue aumentando progresivamente desde los 260 socios correspondientes al segundo tema hasta los 624 del último, habiendo más de la mitad de los compromisarios que estuvo conectado de forma esporádica y sin llegar a votar.
Por ello, se establecieron una serie de normas para que no se repita lo sucedido donde los socios que no acudieran a las asambleas podrían perder su condición de compromisarios. Además de ello, todos los temas presentados en las asambleas debían ser votados.