Clubes

Baxi Manresa mejora sus expectativas en 2023-2024 con 3,7 millones de presupuesto

El conjunto catalán ha finalizado la temporada regular de la Liga Endesa en octava posición, clasificándose para los play off de la ACB. El área directiva explica que “el objetivo a principio de temporada pasaba por la salvación”.

Baxi Manresa mejora sus expectativas en 2023-2024 con 3,7 millones de presupuesto
Baxi Manresa mejora sus expectativas en 2023-2024 con 3,7 millones de presupuesto
Baxi Manresa cerró la temporada 2022-2023 en ‘break even’ y espera hacer los mismo este año.

David García Martínez

15 may 2024 - 05:00

Baxi Manresa cumple. El conjunto catalán de baloncesto ha mejorado las expectativas con las que comenzó la temporada 2023-2024. Baxi Manresa ha concluido la fase regular de la Liga Endesa en octava posición y arrancó el curso con un presupuesto “similar al del año pasado”, que se alzaba hasta 3,7 millones de euros, explican fuentes de la directiva a Palco23.

 

“Cuando comenzamos la temporada, el principal objetivo pasaba por la salvación de la categoría”, explican los directivos, algo que Baxi Manresa ha conseguido con creces, gracias a sus diecinueve victorias. A mediados de febrero, tras seis meses de competición, anticipaban que “llegar a las doce victorias en la fase regular sería un gran logro”.

 

El club cuenta con varias fuentes de ingresos repartidas a partes iguales: venta de entradas y abonos; patrocinios y sponsoring y aquellos derivados de la propia competición. A los anteriores se suman las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Manresa y otras pequeñas partidas.

 

En cuanto a los gastos, la directiva explica que “a la plantilla deportiva y el staff técnico se imputa gran parte del área de costes del presupuesto aprobado a principio de temporada”, aunque la parte logística, en la que se incluyen los desplazamientos del primero equipo también es importante.

 

 

 

 

Baxi Manresa, además del primer equipo militante en la ACB, cuenta con veinte equipos de deporte base, entre los que suman sesenta entrenadores y alrededor de 200 alumnos. La Fundación del club es la que gestiona las categorías inferiores, a las que se destinan aproximadamente 200.000 euros por temporada.

 

Entre los equipos base, el club cuenta con un equipo femenino sénior, entrenado por Èric Puche y David Ferrer. Los directivos sostienen que los cambios que se están implementando en la Fundación (quien gestiona este equipo) “buscan incluir el básquet femenino en la estructura”.

 

El club, que cerró la temporada 2022-2023 en break even, anticipa finalizar la presente campaña con un resultado similar. “Estamos trabajando en una tendencia lineal y de continuidad”, explica la directiva. “No registraremos ni grandes beneficios ni grandes pérdidas”, añaden.

 

Baxi Manresa tiene entre sus planes la remodelación del pabellón Nou Congost, aunque según la directiva “está en manos de los arquitectos”, que añade que “sacamos el concurso para iniciar el proyecto y, actualmente, está en proceso de proyecto ejecutivo”. El Nou Congost es municipal, por lo que es propiedad del Ayuntamiento de Mantesa.

 

 

 

 

En cuanto a la inversión, los directivos explican que “no nos consta una cifra exacta para la remodelación del pabellón, ya que depende, en gran medida, de la profundidad de las obras”. “Estamos apostando para que no sea sólo un lavado de cara, sino que el club pretende que la instalación sea una referencia en la Cataluña central”, añaden.

 

Bàsquet Manresa, Baxi Manresa por motivos de patrocinio, es un club de baloncesto de Manresa (Barcelona) militante en la ACB. Fue fundado en 1931 y disputa sus encuentros como local en el Nou Congost, con capacidad para alrededor de 5.000 espectadores.

 

 

El club catalán de baloncesto, militante en la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), lanzó a principios de febrero de este año una ampliación de capital de 2,6 millones de euros.

 

El gerente de Baxi Manresa, Carles Sixto, admitió en una entrevista a Palco23 que “el objetivo de esta ampliación de capital pasa por mantener al equipo en ACB y estar en la mitad de la clasificación, aspirando a jugar en Europa”.

 

El club emitirá 43.000 acciones a sesenta euros cada una de ellas: el valor nominal por acción será de dieciséis euros, mientras que la prima de emisión se elevará hasta 44 euros.