Clubes

Cómo la profesionalización del CR El Salvador le sacó de su ‘ruck’ financiero

El club de rugby vallisoletano, uno de los más laureados en España, pasó por una crisis a principios de década de la que ya ha conseguido salir. La profesionalización de su estructura administrativa fue clave tras recortar en un 80% el presupuesto dedicado al área deportiva.

Álvaro Falcó

25 abr 2018 - 04:57

 

 

El núcleo fuerte del rugby español tiene origen en Pucela. En Valladolid conviven los dos clubes más potentes de este deporte de caballeros. El Club de Rugby SilverStorm El Salvador fue fundado en 1960 por la familia Enciso, propietaria del colegio que le dio nombre a la entidad deportiva. Ser uno de los más laureados de España no fue suficiente para evitar la crisis económica por la que pasó el club, en un deporte aún pendiente de profesionalizarse en España.

 

Hace seis años El Salvador sufrió una crisis económica a causa de las deudas que arrastraba. Dada esta coyuntura, la directiva se vio obligada a restructurar su organigrama y profesionalizarla contratando un gerente, Fernando Suárez. Una de las decisiones más importantes que se tomó entonces desde la nueva dirección fue recortar el presupuesto dedicado al área deportiva en casi un 80%.

 

Actualmente, la mayoría de la junta directiva, formada por catorce miembros, es amateur (el presidente es un directivo de Banco Santander) y tiene una relación previa con el club. Todos dedican su tiempo libre a gestionar la entidad por amor a este deporte y solamente el gerente, secretario técnico y director deportivo están en nómina.

 

 

 

 

“Hacía falta profesionalizar la estructura del staff más que la deportiva”, explica a Palco23 Santiago Toca, vicepresidente del club. “Estamos terminando de pagar la deuda de 600.000 euros. Todo lo que generamos de beneficios va al pago de deuda”, admite. Gracias a este paso adelante, ahora mismo desde las oficinas pueden utilizar los recursos extra para poder mejorar las condiciones de los jugadores que forman el plantel, que este año han situado al club en la segunda posición de la tabla en la Liga Heineken.

 

El presupuesto anual para 2017-2018 oscilará entre los 820.000 euros y 850.000 euros. Los ingresos por patrocinio suponen entorno al 75% del mismo, incluido los socios privados así como la ayuda por parte de las administraciones públicas, que suponen alrededor del 20%. El resto de los ingresos se consiguen a través de las cuotas de los 2.000 socios del club, de las ventas en taquilla y merchandising, etcétera.

 

Dentro de El Salvador hay tres tipos de socios: Oro, Plata y Bronce. Cada uno paga una cuota anual de 200 euros, 100 euros y 60 euros, respectivamente. Además, los socios jóvenes menores de 21 años sólo pagan 20 euros al año, y los menores de 16 pueden entrar gratis. Por lo general, las entradas para el público suelen ser de 10 euros. Los socios Oro y Plata tienen el privilegio de poder votar en las asambleas del club. Además, los Oro también reciben un pequeño obsequio por su aportación.

 

 

 

 

Una empresa local de Valladolidad, SilverStorm Solutions, tiene los naming rights desde hace tres temporadas. La compañía, que se dedica a soluciones tecnológicas, también ayuda en la transformación digital de la entidad con una web más moderna y la creación de una base de datos de la cantera desde pequeños.  El Salvador cuenta con patrocinadores de renombre como Carrefour o el concesionario oficial de Kia en Valladolid. El club también tiene acuerdos de intercambio de publicidad, entre ellos con la cadena de gimnasios Go Fit, que ofrece hasta 70 plazas para los jugadores que necesiten realizar entrenamientos individuales. Los equipos femenino e inclusivo cuenta con sus propios patrocinadores.

 

El CR El Salvador tiene un total de 600 fichas en cantera. Los pagos de las cuotas de la federación y la financiación de los viajes suponen un 13% de los gastos, y las inscripciones en las competiciones un 12%. “Tenemos la gran suerte de que el Ayuntamiento de Valladolid corre con los gastos de mantenimiento del campo”, comenta Santiago Toca. El material deportivo, la contratación de personal como médicos y fisioterapeutas, las ambulancias para los partidos y el mantenimiento de las oficinas del club son otra gran parte de los costes que conlleva la gestión del club.

 

Este año, la plantilla del primer equipo se compone de 35 jugadores, donde el 70% son españoles o formados desde la cantera. No todos los jugadores cobran un sueldo. Este criterio depende de que sea un fichaje, ya que cuesta atraer rugbiers de fuera que estén dispuesto a mudarse de ciudad o país. Es por ello que, con el aumento de la popularidad del rugby en España (de 2012 a 2016 las licencias se incrementaron en un 30%), sea necesario profesionalizar la liga siguiendo el modelo de la ACB o la Asobal.

 

 

 

 

“No tiene lógica que la Federación sea quien gestione la liga para que sea profesional”, afirma Toca. La Federación Española de Rugby (FER) firmó con la cervecera Heineken para ser el title partner de la División de Honor Masculina desde esta temporada. “Se quiere intentar hacer una liga profesional gestionada por los clubs de élite y que la Federación centre su esfuerzo en el desarrollo y promoción del rugby”, indica. Hoy por hoy, el campeón de la liga solo recibe el trofeo que le acredita victorioso. Según Santiago Toca, al CR El Salvador las inscripciones entre División de Honor y Honor B le suponen unos gastos de 40.000 euros sin recibir ningún beneficio a cambio. “No tiene mucho sentido”, subraya.

 

Esta no es la primera polémica que surge con el organismo presidido por Alfonso Feijoo García. La final de Copa que disputa El Salvador el 29 de abril contra el VRAC Quesos Entrepinares, el otro equipo referencia de Valladolid, fue noticia debido a que se celebra en el estadio del Levante UD, a más de 500 kilómetros de Pucela. A pesar de la pasión que hay por el rugby en la ciudad castellanoleonesa, es difícil imaginarse que una gran cantidad de aficionados realicen el desplazamiento hasta Valencia.

 

Santiago Toca tiene claro que “el rugby está en un punto de inflexión”. La expectativa de que la Selección española pudiera clasificarse para el Mundial de Japón 2019 se consideraba como el momento ideal para este deporte en España, pero después del escándalo ante Bélgica (todavía no se sabe si se repetirá el encuentro) muchos pensaron que esto podría tener un impacto negativo en el crecimiento del deporte. El vicepresidente de El Salvador no se encuentra entre ellos. “Se está trabajando muy bien y antes o después van a llegar los resultados. Las canteras están mejor que nunca.”, afirma Toca. Tal y como reza el lema del SilverStorm El Salvador: in contraria, ducet (En la adversidad, lucha).