Clubes

Dux Gaming abre ronda de financiación tras el fichaje de un exdirectivo de EA Sports

El equipo de eSports especializado en Fifa ha abierto su capital para buscar socios que aporten un empuje económico y comercial. Además, se inaugurará una gaming room que será tanto un centro de entrenamiento como un plató para generar contenido.

Álvaro Carretero

31 oct 2019 - 04:59

El equipo de eSports especializado en Fifa ha abierto su capital para buscar socios que aporten un empuje económico y comercial. Además, se inaugurará una gaming room que será tanto un centro de entrenamiento como un plató para generar contenido.

 

 

Dux Gaming quiere romper con el modelo tradicional de club de eSports. El equipo, que en su primer año se ha especializado en competiciones de Fifa, ha abierto una ronda de financiación para encontrar socios que no sólo aporten músculo económico al proyecto, sino que también sean caras visibles del mismo. Serán personalidades tanto del mundo del fútbol profesional como de los deportes electrónicos, aunque por ahora el club no desvela ni la identidad de sus posibles inversores ni la cantidad que espera captar tras abrir su capital.

 

El proyecto se encuentra en una fase de despegue. El primer paso ha sido fichar a Mario Fernández como consejero delegado. El ejecutivo, que ha pasado los últimos ocho años en EA Sports, donde ejerció como director de comunicación en la Península Ibérica, asegura que su llegada aportará “una gran agenda de contactos, experiencia y conocimiento en el sector”, explica a Palco23. Aun así, no fue hasta el último año cuando Fernández comenzó a introducirse plenamente en esta industria, coincidiendo con la decisión del publisher de potenciar las competiciones profesionales y amateur del videojuego Fifa.

 

Esa aproximación a los deportes electrónicos le terminó llevando a Dux, que afronta unos meses claves para impulsar su negocio. El capital que se obtenga a través de la ronda de inversión se invertirá en aumentar el presupuesto destinado al fichaje de jugadores con el objetivo de ser competitivos en los torneos internacionales y, sobre todo, en la apuesta por la creación de contenido propio. De momento, los promotores no desvelan el importe exacto que quieren conseguir.

 

 

 

 

El gran reto, sin embargo, es atraer como inversores a influencers del sector que impulsen el valor de marca. “Buscamos perfiles que nos den credibilidad dentro del deporte y de los eSports, capaces de mover aficionados y hacer crecer la estructura del grupo”, indica Fernández. Aunque por ahora no ha trascendido la identidad de ningún nuevo accionista, está previsto que en los próximos meses se anuncie “un nombre muy relevante que estará vinculado con nosotros los próximos dos o tres años”, confirma.

 

Asimismo, este año se inaugurará su propia gaming house, que será tanto una residencia para los jugadores, un centro de entrenamiento y un plató desde donde centralizar la estrategia de generación de contenido. “Seguramente será en Barcelona, aunque también valoramos la posibilidad de llevarlo a Madrid”, sostiene.

 

Dux Gaming, que apenas cuenta con un año de vida, es un proyecto particular. En vez de optar por los títulos que mueven el mayor volumen de negocio de la industria de los eSports, como League of Legends, Dota2 o Fortnite, han optado por centrarse exclusivamente en títulos de deportes tradicionales. Hasta ahora sólo competían en Fifa, pero recientemente se apostó también por el NBA 2K, en previsión de la ofensiva internacional de la liga estadounidense de baloncesto para potenciar las audiencias del videojuego.

 

 

 

 

“Es un club que está montado más como un club de fútbol, que luego tiene sus secciones de básquet u otras disciplinas”, afirma Fernández. Según el directivo, serán este tipo de videojuegos deportivos los que lideren la industria a medio plazo, ya que suponen una menor barrera de entrada para el consumidor: “Todo el mundo puede entender un partido de fútbol o baloncesto”, indica.

 

Eso sí, se trata de un sector que hasta el último año y medio aún no había comenzado a explorar el posible potencial de esta industria, y que aún debe resolver cómo captar a un aficionado cada vez más reticente a consumir un partido en su totalidad debido a su duración, sea de la NBA, la NFL o LaLiga.

 

Aun así, la principal muestra del potencial que entrañan los títulos deportivos es que Nike, que hasta el año pasado no había hecho su aparición en los eSports, decidió convertirse en patrocinador técnico de Dux Gaming y diseñar una camiseta exclusiva para el club. “Es un golpe en la mesa para darnos a conocer, que ratifica nuestra forma de trabajar”, afirma. El siguiente paso: la sostenibilidad del proyecto y el asalto a las competiciones internacionales.