Clubes
El Barça destinará el 43% de los ingresos del Espai Barça a pagar a Goldman Sachs
Según palabras del consejero delegado de la entidad, Ferran Reverter, el conjunto de las nuevas instalaciones supondrá unos ingresos anuales de 200 millones de euros. La financiación del préstamo de Goldman Sachs será a 35 años.
1 dic 2021 - 12:40
FC Barcelona usará la explotación del Espai Barça para poder pagar el préstamo de Goldman Sachs. El conjunto azulgrana destinará entre un 33% y un 43% de los ingresos generados por hospitality, otras actividades, naming rights e ingresos adicionales (alrededor de 200 millones de euros anuales) para devolver el préstamo de Goldman Sachs de un máximo de 1.500 millones de euros, que servirá para levantar el nuevo complejo deportivo del FC Barcelona.
En la presentación del referéndum que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre sobre la financiación del Espai Barça, el consejero delegado de la entidad, Ferran Reverter, ha explicado que, en el caso de tener el voto favorable por parte de los socios, el club buscará inversores en febrero de 2022. Las obras comenzarán el próximo verano.
Las obras se alargarán hasta finales de 2027, si bien las más relevantes, que implican la reforma del Camp Nou, comenzarán el verano de 2022 y terminarán en verano de 2025. Está previsto que los naming rights del estadio sean vendidos próximamente con una longitud de diez años y un máximo de 400 millones de euros.
FC Barcelona tiene previsto finalizar las obras del Espai Barça en 2028
Asimismo, durante la segunda temporada de las obras, el club azulgrana no podrá disputar sus encuentros en su feudo a causa de los trabajos de actuación. La entidad tiene previsto dejar de ingresar hasta 400 millones de euros por ticketing, si bien el Barça está considerando distintos emplazamientos dónde jugar sus encuentros, con el Estadi Olímpic Lluís Companys como el mejor posicionado.
Hasta la fecha, el club azulgrana ha invertido 145 millones de euros en el Espai Barça, donde se ha llevado a cabo la construcción del estadio Johan Cruyff (veintemillones de euros) y adecuaciones varias en la zona del Camp Nou.
En un inicio, cuando se presentó el proyecto ante la asamblea de compromisarios de 2014, el presupuesto inicial para el Espai Barça era de 400 millones de euros, que ha ido incrementándose con el paso de los años.
El club cerró el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas de 481 millones de euros, frente a los nú6meros rojos de 97 millones de euros de la temporada 2019-2020, si bien prevé volver a números negros en el actual ejercicio, concretamente de cinco millones de euros.