Clubes
El Barça se querella contra la red de reventa y retira el abono a 2.822 socios
El club emprende acciones legales contra las personas y empresas que presuntamente participaron en la falsificación de entradas durante el último partido contra el Real Madrid e impone sanciones de entre 6 y 18 meses de suspensión a los socios implicados, que además perderán su abono.
26 jul 2018 - 13:21
Aviso a navegantes del FC Barcelona. El club ha anunciado que los 2.822 socios que fueron cazados revendiendo su carné perderán el abono que tenían y se pondrá a disposición de los miembros que se encuentran en lista de espera para obtener uno. Además, estas personas serán suspendidas de militancia entre 6 y 18 meses, en función de su grado de colaboración durante la investigación. Unas pesquisas clave para la presentación de una querella criminal, según ha explicado hoy la entidad.
La denuncia va dirigida “contra las personas y empresas presuntamente implicadas en las redes delictivas que participaron en la falsificación de entradas” durante el último partido disputado en el Camp Nou contra el Real Madrid, el pasado mes de mayo. En aquel operativo participaron 120 personas, que permitieron detectar a los miembros del club que habían cedido de forma irregular su asiento a terceros, provocando un perjuicio económico que el club cifra en 1,5 millones de euros.
“El club emprenderá esta acción gracias a la información facilitada por más de un centenar de socios en el transcurso del proceso instado por la comisión de disciplina”. En total, han sido 124 socios que ha colaborado y que, a cambio, verán rebajada la suspensión de su condición de socios a sólo seis meses. No obstante, perderán igualmente el abono.
Otros 511 socios estarán fuera por un plazo de diez meses tras haber resarcido el perjuicio causado, mientras que 481 personas estarán fuera catorce meses por sólo haber reconocido los hechos pero no haber abonado la diferencia. Los 1.673 miembros que se han opuesto al proceso iniciado por la entidad o que no han presentado alegaciones serán suspendidos durante año y medio, mientras que 33 seguidores han sido expulsados de forma definitiva y permanente por ser reincidentes.
Estas sanciones han empezado a ser notificadas a los afectados, que disponen de cuarenta días naturales para recurrir el fallo ya ante la jurisdicción ordinaria. Sobre la dureza de las sanciones, en un comunicado se argumenta que “la erradicación del fraude y la implantación del principio de la responsabilidad social y de la transparencia en todos los ámbitos de la entidad forman parte de los objetivos prioritarios de la junta directiva”.
Una de las primeras medidas para erradicar el uso fraudulento de abonos fue el censo de regularización emprendido en 2011, que permitió recuperar abonos de personas fallecidas que se utilizaban por terceros. Además, se ha refinado la selección de las empresas y las redes de touroperadores que pueden comercializar las entradas, con tal de evitar también un uso irregular mediante esos canales.