Clubes

El curioso caso de Bilbao Basket: ¿cómo un equipo de LEB Oro supera a la asistencia de la ACB?

El club vizcaíno promedia 6.403 espectadores por partido en el Bilbao Arena pese al descenso. Con el 95% de los abonos vendidos, el club apunta a la fidelización de los fans, el público familiar y los descuentos como claves del poder de convocatoria de los hombres de negro.

Patricia López

1 mar 2019 - 04:57

El curioso caso de Bilbao Basket: ¿cómo un equipo de LEB Oro supera a la asistencia de la ACB?

 

 

Domingo 3 de marzo de 2019, doce del mediodía. El Bilbao Arena, pabellón que albergó los partidos del Dream Team en Mundial de Baloncesto de 2014, es el escenario del mejor partido de la categoría LEB Oro hasta la fecha. El Real Betis Energía Plus se mide al RETabet Bilbao Basket en un duelo con sabor a ACB, y que podría dejar sentenciada la liga en favor del equipo verdiblanco o bien apretar la lucha por el liderato si la victoria cae del lado vasco. El resultado es incierto, pero en Miribilla tienen claro que el partido de la asistencia lo tienen ganado.

 

El Bilbao Basket no está pasando por su mejor momento. Descendió a LEB Oro, hace meses se declaró en concurso y está en negociaciones con sus acreedores para hacer frente a la deuda. Sin embargo, el Bilbao Arena promedia jornada tras jornada una de las mejores entradas que se ha registrado en la categoría. Pese al descenso, la afición no ha dejado de acudir al pabellón para animar al equipo, y así lo certifican los números: promedia una asistencia de 6.403 personas, más que la media de la ACB hasta enero. En otras palabras: registra mejores entradas que once equipos de la Liga Endesa

 

La entidad ha logrado fidelizar a un público que llenó el pabellón hasta los topes en la época dorada del primer equipo, con Raúl López y Álex Mumbrú como líderes, y acompañados de estrellas del baloncesto europeo como Aaron Jackson, Marko Banic y Kostas Vasileleiadis. Fue una etapa que ayudó a dar a conocer a una entidad que comparte ciudad con el Athletic Club, estandarte del deporte en la ciudad. 

 

 

 

 

“Tenemos el eslogan interno de que nuestra afición es nuestro mayor activo, y este año se ha vuelto a demostrar”, explica a Palco23 Xabier Nebreda, responsable de márketing del club. Junto al departamento de comunicación, ideó un plan de choque para contener los efectos negativos de una posible fuga de abonados por el descenso. La medida principal fue bajar el precio del abono entre un 30% y un 40%, una fórmula que les permitió vender el 95% de los abonos. De ahí que el club disponga de 5.000 abonados este año.

 

La segunda medida fue ajustar el ticketing, es decir, la venta de entradas puntuales. Para este domingo han lanzado una promoción puntual de dos entradas a diez euros. “Así nos aseguramos de que vengan dos personas, queremos que el equipo note que el pabellón está lleno”, afirma. Por otro lado, también se colabora con colegios, clubes y asociaciones para que las entradas sean más accesibles al público. “Queremos acercar el baloncesto de Bilbao a todo el público que quiera; que el dinero no sea un impedimento”, afirma.

 

Pero la decisión que ha marcado la diferencia a corto y, si se cumplen las expectativas del club, a largo plazo, ha sido el calendario de los partidos. “En LEB Oro el horario estrella es el viernes y el sábado por la tarde; nosotros decidimos mantener el horario del domingo a las 12 del mediodía porque es un horario más familiar, que es el público al que nos queremos dirigir”, explica. 

 

 

 

 

Una de las acciones que han desarrollado ha sido la de vender packs de dos abonos para los padres y otro gratuito para el menor. “Nos da la opción de fidelizar a futuros fans”, apunta. Para hacer que el partido sea más atractivo para los más pequeños, se ha mantenido la oferta de espectáculos para que “el hijo o la hija no sea un impedimento para los padres a la hora de venir, sino un motivo más por el que hacerlo”. Mantener el show más allá del deporte ha sido otra de las apuestas de este año. “No hemos querido recortar en ese aspecto. El baloncesto es espectáculo y debemos ser consecuentes; por eso mantenemos al grupo de animación, a la mascota e introducimos el vídeo de presentación”, añade.

 

Nebreda admite que la asistencia ha bajado respecto al año anterior, una temporada que la ocupación media del Bilbao Arena fue del 88% pese a la falta de resultados deportivos. Fue el tercer club con mayor asistencia de la Liga Endesa, con 8.752 aficionados. El directivo afirma que lo que más ha cambiado respecto al año anterior es que ya no logran picos de asistencia por encima de los 9.000 asistentes. “Ocurría siempre que jugábamos contra Baskonia, Unicaja Málaga, Barça Lassa o Real Madrid, cuando lográbamos sold out; con picos así, la asistencia se incrementaba mucho”, explica, al valorar la asistencia media de 6.403 personas.

 

Esta temporada han logrado el récord histórico de un partido en LEB Oro, con una asistencia de 8.113 personas en el encuentro ante el filial del Barça Lassa. Este encuentro decidió la clasificación del equipo vasco para la Copa Princesa, un torneo del que salió vencedor el Real Betis. Y, para este domingo, la previsión es acercarse a los 8.000 asistentes, una cifra con la que Bilbao Basket buscará apelar al arma que le ha acompañado durante años en la élite: el efecto Miribilla.