Competiciones

De la asistencia del Burgos a la del Betis: ¿Quién manda en un negocio de 25 millones en la ACB?

Un promedio de 6.294 personas acudieron a los pabellones de la ACB durante la fase regular de 2017-2018, lo que supone mantener la cifra respecto al año pasado. Unicaja y FC Barcelona fueron los que más crecieron esta campaña.

De la asistencia del Burgos a la del Betis: ¿Quién manda en un negocio de 25 millones en la ACB?
De la asistencia del Burgos a la del Betis: ¿Quién manda en un negocio de 25 millones en la ACB?

Guillermo G. Recio

31 may 2018 - 04:59

 

 

Del norte al sur, de los playoffs al descenso. Esas son algunas de las características para entender las diferencias en los pabellones de la Liga Endesa en la temporada 2017-2018, en la que la asistencia media en la temporada regular se cifró en 6.294 personas por partido, sólo cinco fans menos por encuentro respecto a la anterior campaña.

 

Y a pesar de que actualmente el patrocinio es la primera fuente de ingresos para la mayoría de clubes, también hay que tener en cuenta el ticketing, que en 2016-2017 se disparó un 20%. Esta línea de negocio ya supera los 25 millones de euros por temporada entre todos los clubes, teniendo en cuenta que en este importe también se engloban la parte de los abonos y la taquilla de los encuentros en competiciones europeas.

 

Según las cifras recopiladas por Palco23 en base a los datos de la propia patronal, 1,93 millones de fans pisaron una cancha de la máxima competición española de baloncesto. Se trata de una cifra que no se puede comparar con la de la temporada 2016-2017, cuando había un conjunto menos en el campeonato. Sí se puede equiparar con la asistencia a la Liga Endesa en 2015-2016, cuando un total de 1,74 millones de aficionados vieron un partido en directo. Es decir, que el avance ha sido del 11% en dos años.

 

Uno de los principales motivos de este alza ha sido el ascenso San Pablo Burgos y que ha conseguido subir al podio de la asistencia y sólo le supera Kirolbet Baskonia. El Coliseum Burgos acogió a 9.070 personas por encuentro, mientras que la asistencia al Buesa Arena creció un 1%, hasta 9.683 fans. Sin embargo, mientras el conjunto burgalés alcanzó el 95% de la ocupación, el club vasco sólo consiguió una entrada media del 62,5%.

 

 

 

 

Por detrás quedaron dos clásicos como Real Madrid y Movistar Estudiantes, dos conjuntos que retrocedieron y se quedaron en torno a los 8.100 espectadores por partido. En esta franja también se encontró el Retabet Bilbao Basket, recién descendido a la LEB Oro y que contó con 8.752 fans por encuentro.

 

Las cifras del conjunto vizcaíno contrastan con las del Real Betis Energía Plus, que registró la caída de asistencia más fuerte de toda la liga. El club verdiblanco registró 4.192 espectadores de media, un 14,9% menos que el año anterior. En este caso, el fuerte bajón tuvo lugar una vez ya descendidos matemáticamente. Ejemplo de ello son los 2.815 fans contra el Kirolbet Baskonia y los 1.315 seguidores contra el Iberostar Tenerife en las dos últimas jornadas en casa.

 

A pesar de ello, la ahora sección del Real Betis no fue la que peor resultados obtuvo en este indicador. El Delteco GBC sólo consiguió seducir a 3.169 personas por partido, aunque la cifra mejoró notablemente respecto al inicio de campaña, cuando apenas 2.000 fans visitaban el San Sebastián Arena. Aunque no se disponen datos de su anterior temporada, al haber competido en LEB Oro, en 2015-2016 la cifra de asistencia en ACB fue de 4.414 aficionados.

 

 

 


Entre los clubes que más sufrieron un descenso en asistencia en la última temporada también está el Valencia Basket. Se trata de un caso curioso, pues son los vigentes campeones de la Liga Endesa, aunque su participación en la Euroliga este año puede haber afectado a que los seguidores tengan muchos más partidos a los que asistir. En total, acudieron a la Fuente de San Luís 7.225 espectadores, un 10,3% menos que el año anterior.

 

Al otro lado de la balanza se encuentra el Barça Lassa, que, pese a no disputar una de sus mejores campañas, logró incrementar la asistencia al Palau Blaugrana en un 7,6%, hasta 4.612, principalmente al haber permitido nuevos abonados este curso. El Unicaja también ha elevado su entrada un 7%, hasta 7.229 personas.

 

También hay que destacar conjuntos como Iberostar Tenerife, campeón el pasado año de la Basketball Champions League de la Fiba. En este caso, su entrada fue de 4.630 personas, lo que supone crecer alrededor de un 4% y alcanzar el 92,6% de ocupación. También ocurrió con el Morabanc Andorra, que se clasificó para los playoffs y pese a mantener la asistencia en 4.192 fans por encuentro logró llenar el 83,8% del pabellón. ¿Serán capaces los ascendidos de suplir la gran baja del Bilbao Basket para la próxima temporada?