Clubes
El dueño de los Phoenix Suns de la NBA inyecta 21 millones en el RCD Mallorca
4 ene 2016 - 21:17
Tras la operación frustrada de compra del Levante UD, Robert Sarver ha encontrado finalmente en Segunda División lo que deseaba. El empresario norteamericano, dueño de los Phoenix Suns de la NBA, ha cubierto al 100% la ampliación de capital que planteó el RCD Mallorca, con la aportación de 20,6 millones de euros. A cambio, el consorcio inversor que lidera se hará con una participación del 81,16%. Uutz Claassen, hasta ahora máximo accionista con el 99% del capital, ostentará un paquete próximo al 19%.
Sarver está acompañado en este proyecto por el exjugador de baloncesto Steve Nash y el extenista Andy Kohlberg, dos personas a las que conoce bien porque el primero fue una de las estrellas del equipo que posee y el segundo porque es el vicepresidente del mismo. La inversión se ha canalizado a través de Liga Acq Legacy Partners LLC. Se desconoce qué porcentaje de recursos han aportado cada uno.
En cualquier caso, el dinero servirá para sanear el balance del club y fortalecer el patrimonio de la entidad, cuyos fondos propios eran negativos en 11,2 millones al cierre de la temporada 2013-2014, según los últimos datos disponibles. De hecho, hace sólo unos meses Claassen ya tuvo que cubrir una ampliación de capital de dos millones para reequilibrar el patrimonio de la entidad balear.
A falta de datos oficiales, el beneficio previsto para la última temporada se debe exclusivamente al traspaso de Marco Asensio al Real Madrid por 4,5 millones. Es decir, que existe un importante desequilibrio entre ingresos y gastos ordinarios en Segunda, como ya se evidenció con las pérdidas de 5,1 millones que se registraron en la temporada 2013-2014, la primera tras el descenso a la Liga Adelante.
Se desconoce a qué se destinará esta importante inyección económica, que incluso duplica el actual presupuesto del club bermellón. Entre los proyectos en marcha está el de reformar el Iberostar Estadi, mientras que existe una abultada deuda con la Administración: unos 23 millones en junio de 2014, según los últimos datos disponibles. Los compromisos pendientes con otros clubes a esa fecha rondaban los cuatro millones, mientras que existían otros pasivos financieros por 5,19 millones.
El paso atrás de este empresario alemán se produce después de que él mismo haya asegurado que ha invertido seis millones de euros en los últimos años para conseguir la propiedad del Mallorca con la compra de las acciones del extécnico Llorenç Serra Ferrer y otros socios. Licenciando en Económicas y doctorado en Ciencias Políticas, su trayectoria profesional arrancó como consultor en McKinsey, aunque uno de sus cargos más relevantes fue la de director financiero del grupo automovilístico Seat entre 1994 y 1997. Después no ha tenido larga estabilidad en ninguna empresa, aunque en todas las que ha trabajado guardan un patrón común: operaban en el sector de la tecnología o la medicina.
Una operación mucho más sencilla que la del Levante
Una de las dificultades que se han encontrado muchos inversores extranjeros para invertir en La Liga es la fuerte atomización del accionariado de algunos clubes, como apuntaban expertos de EY y KPMG estos días a Palco23. De hecho, el propio Sarver vio cómo la Fundación Cent Anys rechazaba su proyecto para comprar el 70% del Levante UD e invertir hasta 56 millones de euros para potenciar el negocio de la entidad granota.
Esta operación se suma a la más reciente del RCD Espanyol. Rastar Group, una corporación china del sector juguetero, ha acordado la compra del 50,1% del club por unos 15 millones, además de comprometer la inversión de otros 45 millones para reestructurar la deuda y aliviar la tesorería. Su plan de negocio, adelantado ayer por este medio, contempla potenciar el turismo, la formación y el entretenimento en torno al RCDE Estadi.
Previamente, el multimillonario chino Wang Jianlin anunció la compra del 20% del Atlético de Madrid, también a través de una ampliación de capital en la que aportó 45 millones de euros. Además, después aportó a modo de subvención otros 15 millones de euros para potenciar la Academia.