Clubes
El Eibar convoca su primera junta tras captar socios de medio mundo
15 oct 2014 - 07:30
Con el equipo ya en Primera División, los deberes hechos para cumplir ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y con la sensación de ser una de las revelaciones de la temporada. Es el estado en el que el Eibar celebrará su próxima junta de accionistas, el 19 de noviembre. Más allá de la aprobación de las cuentas del último ejercicio, el club también propondrá crear una web corporativa para los accionistas, después del éxito de la última ampliación de capital.
El club guipuzkoano necesitaba captar 1,72 millones de euros para poder mantenerse la temporada pasada en la Liga Adelante, una captación de fondos que ahora también le ha permitido disputar la Liga BBVA. Pese a no tener ningún tipo de deudas, la Ley del Deporte exigía al Eibar tener un capital social de al menos 2,1 millones de euros, frente a los 433.253 euros de que disponía hasta hace un año. La operación era necesaria, ya que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, amenazó con el descenso administrativo si no cumplía.
Una de las claves para el éxito de ampliación de capital fue el ascenso del equipo a Primera División, lo que disparó el número de personas que adquirieron acciones. En mayo, antes de que se consumara el ascenso, tan sólo se había cubierto un 22% de la ampliación. Entonces, el Eibar lanzó una importante campaña de captación de socios a través de las redes sociales.
Esta concatenación de factores es lo que ha permitido cerrar con éxito la operación, por la que muchos accionistas compraron sólo una acción por 50 euros, que el club complementaba con 10,10 euros adicionales con cargo a reservas, ya que el valor nominal de los títulos se sitúa en 60,1 euros. En total, la entidad habría aportado unos 300.000 euros para completar la ampliación de capital.
El presidente y máximo accionista del Eibar, Alex Aranzábal, aseguró acudieron más de 8.000 personas de 48 países a la ampliación de capital, especialmente de EEUU y China. El propio ejecutivo acudió a la compra de acciones para mantener su condición de máximo accionista, el único que posee más de un 1% del capital. En su caso, más allá de la aportación de fondos, también destinó el 1% de las ventas de combustible de diez estaciones de servicio de la red de gasolineras Avia, compañía de la que es director de márketing.