Clubes
El Espanyol prevé facturar un millón de euros más con la subida de precio en abonos
18 jun 2018 - 17:50
El protagonista del anuncio del Espanyol es Paulí Ribera, un socio de 86 años que dejará de ir al campo este año.
El RCD Espanyol ha tomado una de aquellas decisiones que pocos clubes se atreven a tomar: subir el precio de los abonos. El club ha presentado hoy la campaña de abonados de 2018-2019, en la que por primera vez se ha actualizado la sectorización del RCDE Stadium y cuya consecuencia más directa es un aumento del coste final. En concreto, la entidad estima que el incremento medio por carnet es de cincuenta euros anuales.
“Somos conscientes de que este cambio es difícil y la gente piensa que nunca es el momento”, ha señalado hoy el director general corporativo, Roger Guasch. En su defensa, ha recordado que “en los últimos años no se ha subido ni el IPC ni el IVA de 2012; el club lo asumió y teníamos que hacer esto en algún momento”. A partir de ahora, la horquilla de precios para un adulto rondará entre 300 euros y 1.300 euros por curso, en función de la ubicación escogida.
La batería de cambios no acaba ahí, ya que la dirección ha optado por suprimir los abonos de media temporada para concentrar la venta en verano y forzar la compra de pases completos en todos los casos. De esta manera, se podrá poner orden a la masa social, pues Guasch admitió recientemente que, de los 27.308 socios que se dijo que tenía el club a finales de 2017, realmente eran miembros con asiento unos 22.000.
La asistencia media a los partidos como local retrocedió un 12,2% en 2017-2018, situándose como el único que cerró el curso sin capacidad para lograr una ocupación del recinto superior al 50%. Aun así, fue el undécimo club en términos de entrada, con 17.618 espectadores por partido.
Guasch confía en que esta medida no suponga una pérdida de seguidores, sino que contempla que podrán facturar un millón de euros adicionales respecto a cursos anteriores. Es decir, que la recaudación por cuotas de socios y abonados podría irse a los ocho millones de euros por año, ya que la media de los últimos cuatro ejercicios ha sido de poco más de siete millones de euros. “Hay que ser realistas, ver el punto cero de salida y trabajar para crecer”, ha zanjado el ejecutivo sobre esta cuestión.
Para compensar esta subida, el Espanyol ha introducido algunos cambios dirgidos especialmente al público joven. En el nuevo sector de animación, denominado Grada Canito, los precios serán más bajos en un 73% de los asientos y oscilarán entre 150 euros y 175 euros. “Ha sido un mes largo y hemos llegado a un buen acuerdo justo antes de empezar la campaña. Nos ha ayudado mucho su llamamiento a la renovación”, ha señalado sobre el acuerdo con los grupos de animación.