Clubes

El Levante UD lanza su propia plataforma de ‘ticketing’ para cazar al público internacional

El club granota ha creado su propio sistema de venta de entradas para aglutinar todos los datos de abonados, compradores y potenciales aficionados para hacer crecer un negocio de 2,5 millones de euros.

M.Menchén

28 oct 2019 - 04:57

El Levante UD lanza su propia plataforma de ‘ticketing’ para cazar al público internacional

 

 

El Levante UD está preparando la remodelación definitiva del Ciutat de València, y el club quiere aprovecharlo para que el alza de ingresos no sólo venga por un alza de la recaudación por socios y abonados. La dirección ha lanzado su propia plataforma de ticketing con el objetivo de que sea la base de un plan para aumentar el ingreso medio por espectador, según explica a Palco23 el director de desarrollo de negocio granota, Carlos Bau. En juego, una factura anual de más de 2,5 millones de euros.

 

El ejecutivo defiende la idea de desarrollar un sistema 100% propio porque “nace de nuestra estrategia de CRM”. Al trabajar con distintos proveedores, el club no tenía homogeneizada la información que recababa de cada cliente. “Con el modelo actual no teníamos los datos unificados, y en ocasiones ni los obteníamos”, argumenta Bau, cuyo objetivo es cruzar datos entre los usuarios de la app, abonados, ecommerce, taquilla y tour.

 

La decisión de crear su propio sistema de venta de entradas se debe a que la dirección entiende que los espectadores esporádicos son los que pueden estar más predispuestos al gasto. “Los que vienen del extranjero ya van con la mentalidad de gastar, y es lo que queremos atacar; al final el que viene y compra entrada es el que de verdad te consume”, añade.

 

 

 

 

El 80% de la venta de entradas puntuales que vende el Levante UD corresponden a aficionados extranjeros en partidos importantes, como puede ser una visita del FC Barcelona o del Real Madrid. En estos casos, el gasto medio puede superar los 90 euros por persona, pero Bau cree que podría ser un ticket medio si conocen mejor al fan.

 

El club valenciano quiere potenciar la venta cruzada de artículos, de forma que en el proceso de compra de entradas se pueda añadir en el carro diferentes artículos de merchandising e incluso la comida que después recogerán en los bares de dentro del estadio. De esta manera, aprovecharían el principal punto de contacto con ese espectador puntual para vender productos que, de entrada, quizás no tendrían interés en comprar.

 

Las cuentas granota revelan que los ingresos por taquilla de los últimos dos ejercicios han rondado el medio millón de euros, a los que se añaden aproximadamente 1,2 millones de euros por cuotas de socios y abonados. Por otro lado, la venta de artículos oficiales superó por primera los 600.000 euros en 2017-2018 y se obtuvo en torno a 100.000 euros con la cesión del negocio de restauración del Ciutat de València, según se recoge en las cuentas.

 

La consolidación del primer equipo en LaLiga Santander también debe permitir empezar a recuperar ingresos por socios, después de la agresiva política comercial que se ha seguido desde su regreso a Primera. En los últimos años se ha regalado el abono a aquellos que han mostrado elevados niveles de asistencia, aunque cada año se ha ido restringiendo para subir ingresos sin perder masa social. “Sin gente no podíamos ganar dinero, y la idea ahora es no perder lo ganado, porque el futuro van a ser los niños y las familias”, apunta Bau sobre el foco de una estrategia que les ha permitido superar los 22.000 abonados en 2019-2020.

 

 

 

 

Aunque el ingreso medio por abonado y partido es inferior al del fan casual, el Levante UD también cree que puede haber margen de mejora. Su app, una de las primeras que se lanzó en LaLiga, le ha permitido recopilar datos sobre más de 20.000 seguidores, a los que quiere personalizar las propuestas de consumo. “Necesitamos saber cómo son para ofrecerles aquello que realmente les interesa, en función de partidos, horarios…”, señala el ejecutivo.

 

La apuesta por aumentar los ingresos por día de partido ha recibido un impulso con las distintas actuaciones de mejora que se han realizado en los últimos dos años, pero la idea es que aún vaya a más con la remodelación prevista para los próximos meses. El club presidido por Quico Catalán ha proyectado cubrir toda la grada con una cubierta y reordenar los espacios interiores para dar nuevas posibilidades de hospitality y organización de eventos, por ejemplo.

 

“Es otra de las razones por las que hemos realizado este cambio de chip”, apunta el responsable de ticketing del Levante. Tras organizar la final de la Copa del Rey de rugby, en los despachos entendieron que podía tener mucho más sentido en su propuesta que, junto al alquiler del recinto, también pudieran ofrecer la gestión de la venta de entradas. “En un partido de liga se pueden vender 1.000 entradas, pero en un espectáculo así tienes que comercializar los 24.000 asientos, y la gestión de todo eso es una nueva vía de negocio para nosotros”, recalca.