Clubes

Levante UD aumenta capital en 2,9 millones a través de la emisión de casi 50.000 acciones

El conjunto granota, militante en LaLiga Hypermotion, ha puesto en circulación 48.975 nuevas acciones ordinarias nominativas para aumentar su capital social de doce millones de euros a prácticamente quince millones de euros.

Levante UD aumenta capital en 2,9 millones a través de la emisión de casi 50.000 acciones
Levante UD aumenta capital en 2,9 millones a través de la emisión de casi 50.000 acciones
La suma del valor nominal y la prima de emisión se eleva hasta 80,1 euros por acción.

David García Martínez

15 jul 2024 - 05:00

Levante UD gana pulmón financiero. El conjunto granota, militante en LaLiga Hypermotion, ha llevado a cabo una ampliación de capital en 2,9 millones de euros, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). De este modo, el capital social de Levante UD pasará de doce millones de euros a casi quince millones de euros.

 

La ampliación de capital se llevará a cabo a través de la puesta en circulación de casi 50.000 nuevas acciones. En concreto, el conjunto presidido por Pablo Sánchez emitirá 48.975 nuevas acciones ordinarias nominativas numeradas correlativamente de la número 199.723 a la 248.697. El valor nominal de estas será de 60,1 euros por título y una prima de emisión global de 979.500 euros, equivalente a veinte por acción.

 

El Borme detalla que “se prevé expresamente la posibilidad de suscripción incompleta del aumento de capital, de manera que, si éste no fuera suscrito íntegramente, la cuantía del aumento de capital quedará limitada al valor nominal de las acciones efectivamente suscritas y desembolsadas dentro del correspondiente periodo de suscripción, quedando sin efecto en cuanto al resto”.

 

Asimismo, subraya que “el desembolso para la suscripción de acciones será, en todos los casos, el 100% de su valor nominal, esto es, la cantidad de 60,1 euros por acción que será desembolsada íntegramente, junto con la prima de emisión establecida en veinte euros por acción, por lo que el total desembolso será de 80,1 euros por acción”.

 

 

 

 

El club ha determinado dos fases para llevar a cabo la ampliación de capital: la primera de ellas está destinada a los actuales accionistas, la Fundación Levante UD Cent Anys de la Comunitat Valenciana y Bizas Trading Company, y la segunda a los accionistas que deseen incrementar su participación en el capital social del club.

 

Levante UD cerró la temporada 2022-2023 recortando un 72,7% sus pérdidas, al pasar de 22,1 millones de euros negativos hace dos cursos a 6,1 millones el pasado año. El resultado se dio pese a que el club descendió de categoría, al finalizar en penúltima posición la temporada 2021-2022.

 

En concreto, el conjunto valenciano recortó un 71,2% su importe neto de la cifra de negocio, sin embargo, compensó esa disminución de los ingresos con una inyección de casi veinte millones de LaLiga como ayuda al descenso. Se sumó el recorte del 31% en los gastos de personal y la inyección de más de trece millones de euros correspondiente a la venta de jugadores durante el último mercado estival.

 

Levante UD imputó un ingreso de diecinueve millones de euros correspondiente a la inyección de capital otorgada por parte de LaLiga a todos aquellos equipos que pierden la categoría, como fueron Granda CF y Deportivo Alavés hace dos temporadas. Esto hizo que el epígrafe Otros ingresos de explotación pasase de 1,4 millones en 2021-2022 a 21,2 millones en 2022-2023.

 

 

 

 

El pasado 10 de enero, el consejero delegado de Levante UD, José Danvila, presentó formalmente una propuesta para hacerse con el 50% de la Fundación del clubDanvila, que llegó al club granota el pasado verano, perfiló su proyecto para estabilizar la economía del club, que tiene una deuda de 107 millones de euros. La Fundación posee el paquete mayoritario de acciones del club.

 

Tres meses antes, el 19 de octubre, Danvila ya inyectó diez millones de euros en el club. “Levante UD certifica que el inversor José Danvila ha ingresado en las cuentas del club los primeros diez millones de euros que anunció para hacer frente a las necesidades de tesorería de la sociedad deportiva”, manifestó el equipo en un comunicado.

 

Levante UD tiene su origen en 1909, con la fundación del Levante Fútbol Club y el Gimnástico Fútbol Club. Ambas entidades se fusionaron en 1939, dando origen al actual club, que en 2008 presentó concurso de acreedores ante su elevada deuda. En 2010, logró abandonar la tutela judicial.