Clubes
La Fundación de Levante UD aprueba la inyección de 23 millones de José Danvila
El consejero delegado del conjunto granota aportará más de veinte millones de euros a través de ampliaciones de capital y compra de un paquete accionarial, lo que le llevará a hacerse con el 37,7% de Levante UD.
12 mar 2024 - 13:46
Plan de viabilidad aprobado en Levante. El Patronato de la Fundación Cent Anys ha aprobado el plan de viabilidad del consejero delegado del conjunto granota, mediante el que José Danvila inyectará 23 millones de euros en Levante UD, tal y como ha revelado en un comunicado.
El consejero delegado del conjunto granota aportará más de veinte millones de euros a través de ampliaciones de capital y compra de un paquete accionarial, lo que le llevará a hacerse con el 37,7% de Levante UD.
La junta extraordinaria de la Fundación ha aprobado por mayoría (catorce votos a favor y dos votos en contra) la estrategia de Danvila para aportar “un balón de oxígeno al club, ya que sin ellos ahora mismo se encontraría con las cuentas embargadas y con un descenso administrativo”, explica el escrito.
El concreto, el desembolso del consejero delegado se traduce en un préstamo participativo de diez millones de euros, la absorción de la deuda de siete millones de euros con Toro Finance y un adelanto de casi seis millones de euros. Todo ello saneará las cuentas de un club que perdió más de veinte millones de euros en la temporada 2021-2022.
El conjunto levantino tendrá un plazo de cinco años, que se podrán prorrogar hasta diez años, para retornar los cuatro millones de euros con un tipo de interés de 7,5% al consejero delegado.
La Fundación posee el paquete mayoritario de acciones del club
El pasado 10 de enero, el consejero delegado de Levante UD presentó formalmente una propuesta para hacerse con el 50% de la Fundación del club. Dánvila, que llegó al club granota el pasado verano, perfiló su proyecto para estabilizar económicamente al club, que tiene una deuda de 107 millones de euros. La Fundación posee el paquete mayoritario de acciones del club.
El pasado 19 de octubre, Dánvila ya inyectó diez millones de euros en el club. “Levante UD certifica que el inversor José Danvila ha ingresado en las cuentas del club los primeros diez millones de euros que anunció para hacer frente a las necesidades de tesorería de la sociedad deportiva”, manifestó el equipo en un comunicado.
Levante UD cerró la temporada 2021-2022 con pérdidas de 22,1 millones de euros, lo que representa una reducción del 5% frente a 2020-2021. Este resultado se produjo tras aumentar la cifra de negocio sólo un 1,7%, hasta 62,2 millones de euros.
Por partidas, el club aumentó sus ingresos por competiciones un 30,1%, hasta 1,7 millones, mientras que los ingresos por derechos audiovisuales se redujeron un 4,7%, hasta 49,9 millones de euros. Por otro lado, los ingresos por comercialización crecieron un 16,9%, hasta 4,8 millones, mientras que los de publicidad aumentaron un 10,6%, hasta 3,8 millones de euros.
El club está reestructurando su junta directiva, tras la marcha del presidente Quico Catalán, que estuvo trece años en el club. El pasado 4 de septiembre, nombró a Pablo Sánchez nuevo presidente del club granota. Sánchez entró a formar parte de la junta directiva del equipo levantino en 2018 y, pese a su nombramiento como presidente, no ejercerá las funciones ejecutivas, ya que será Catalán quien lo haga, tras pasar a ser consejero delegado del club.