Clubes
El Lyon inyectará 3,4 millones en el club de Tony Parker para relanzarlo en Euroliga
El equipo de la Ligue-1, que ya había confirmado en marzo el inicio de negociaciones en exclusiva con el Asvel Villeurbanne, ha adquirido una participación minoritaria del 25%. Su objetivo es alcanzar el 100% a medio plazo.
23 jun 2019 - 19:23
El Olympique de Lyon confirma su salto al baloncesto. El club de la Ligue-1 ha adquirido una participación minoritaria en el Asvel Villeurbanne, presidido por el exjugador de la NBA Tony Parker. En total, inyectará 3,4 millones de euros al equipo masculino, a cambio de una participación accionarial del 25% de su capital, y otros 300.000 euros al femenino por el 10% de la propiedad.
El club galo de fútbol “tendrá representación en los órganos de gobierno el Asvel”, indican ambas entidades en un comunicado. Además, el acuerdo de accionistas contempla que podrá alcanzar el 100% del equipo de baloncesto mediante un canje de acciones con el resto de socios, por el que dejarían de ser copropietarios del Asvel para ser titulares del Olympique.
Por otro lado, se ha alcanzado un acuerdo paralelo por el cual el Olympique de Lyon podrá utilizar la imagen de Tony Parker en sus campañas comerciales. Esta estrategia estará dirigida, principalmente, a Estados Unidos y China, donde el club francés pretende desarrollarse en los próximos años.
Parker, retirado esta temporada, compró el Asvel en 2009, del cual ha sido su presidente mientras ha durado su carrera en la NBA. El propietario ha afirmado estar "orgulloso" por alcanzar dicha alianza, de la que afirma que "es sólo el comienzo".
El Lyon tendrá una participación del 25% en el Asvel, al que inyectará 3,4 millones de euros
Nicolás Batum, aún jugador de los Charlotte Hornets de la NBA y director de operaciones deportivas del Asvel, ha indicado que “esta asociación nos permite en el futuro alcanzar nuestros objetivos, permanecer en los mejores niveles de la clasificación con ambos clubes y tener una buena actuación en la Euroliga”.
Todos los partidos de Asvel se jugarán en el Astroballe, su habitual pabellón, hasta la futura apertura del estadio del Grupo OL, que acogerá los partidos más relevantes de la Euroliga este año una vez esté operativo. Además, ambos clubes prevén “colaborar en materia de venta de entradas, patrocinio y otras actividades comerciales”, apuntan en el citado comunicado.
En el nuevo Estadio Groupama pretende ser el principal activo del Lyon para diversificar su negocio. Esta misma semana anunció la creación de su propia productora de espectáculos, con la que espera atraer grandes eventos de música a su nueva sede. Para 2024 se espera que los ingresos que genera este tipo de actividad generen 400 millones de euros.
El equipo galo cerró el primer semestre de 2018-2019 con una facturación de 168,4 millones de euros, lo que supone una mejora interanual del 14%. El beneficio neto se triplicó, hasta 14,8 millones de euros, debido también a una mayor contención en los costes. Los salarios subieron un 10%, con 64,8 millones, y los costes operativos apenas subieron en un millón.