Clubes

El Villarreal ‘saca brillo’ a su negocio comercial y rebasa por primera vez los 15 millones

El club castellonense disparó un 63% sus ingresos por este concepto gracias al estreno del patrocinio del Estadio de la Cerámica, una fórmula que supuso la firma de siete nuevas asociaciones de marca.

M.Menchén

15 ene 2018 - 04:59

El Villarreal ‘saca brillo’ a su negocio comercial y rebasa por primera vez los 15 millones

 

 

El Villarreal CF consiguió un hito este fin de semana al ganar por primera vez en el Santiago Bernabéu, pero sus logros no se limitan al terreno de juego. El club logró los ingresos comerciales más altos de su historia durante la temporada 2016-2017, con 15,57 millones de euros. Se trata de una mejora del 63% interanual, que esencialmente se produjo gracias al estreno del patrocinio del Estadio de la Cerámica, un acuerdo singular de naming rights para El Madrigal que supuso incorporar a siete nuevos patrocinadores.

 

Fernando Roig, máximo accionista y dueño de Pamesa Cerámica, logró involucrar a otras compañías del sector para que la industria en la que trabajan diera nombre al estadio y sus respectivas marcas lucieran en la fachada y en los distintos soportes publicitarios visibles durante la retransmisión televisiva. La idea sedujo desde un inicio a Porcelanosa, Argenta, Tau, Bestile, Colorobbia y Esmalgass, a las que más tarde se unió Torrecid.

 

El papel más importante continúa siendo para Pamesa, que también luce en el frontal de las equipaciones del primer equipo y da nombre a la ciudad deportiva. Se estima que su aportación anual ronda los 3,5 millones de euros, mientras que los pagos asociados al Estadio de la Cerámica no se han precisado. Ahora bien, Roig aseguró hace un año, en la inauguración de la nueva fachada, que por esa mitad de campaña ya cobrarían tres millones y, si todo fuera bien, podrían alcanzar los ocho millones anuales a partir de 2017-2018.

 

 

 

 

La fórmula escogida para el patrocinio encaja con la estrategia seguida por la familia Roig, que desde hace años trabaja para ampliar la presencia del Villarreal más allá de la ciudad y que sea el equipo de toda la provincia de Castellón. El ejemplo más claro de esta filosofía es el proyecto Endavant, por el que apoyan económicamente a distintos clubes deportivos y atletas de la región para que puedan competir.

 

En la mejora del negocio comercial también influyó la entrada en vigor del acuerdo con Joma como proveedor técnico, que ponía fin a la relación con la marca china Xtep. También se logró firmar a Bwin como casa de apuestas oficial y retuvo alianzas relevantes como las de CaixaBank o Mahou.

 

El crecimiento del submarino amarillo también se produjo en el área de socios y abonados, que aportaron 3,75 millones de euros. Con cerca de 20.000 abonados, la dirección jamás se ha planteado una ampliación del aforo por cuestiones demográficas, pero sí que aprovechó el último verano para hacer importantes reformas que hagan aumentar los ingresos por hospitality.

 

Se trata de la denominada Súper Tribuna, en la que se invirtieron cerca de tres millones de euros para habilitar una zona con televisores, butacas, servicio de cátering y una cristalera para resguardar del frío a los espectadores que estén dispuestos a pagar por ello. También se amplió el interior del Palco VIP con dos nuevas plantas y se elevó a 19 el número de boxes conocidos como casals grocs. De esta manera, se busca maximizar los ingresos por espectador, asumiendo que su capacidad de atracción de nuevos socios es limitada.

 

 

 

 

Estas son las dos únicas palancas en las que el club puede incidir directamente para reducir su dependencia de los ingresos por televisión, que en 2016-2017 ascendieron a 60,69 millones de euros. Los ingresos por competiciones, gracias a su paso por Champions League y Europa League, se situaron en 21,71 millones. La otra vía de facturación, aunque se considere extraordinaria, es la venta de futbolistas, que en el último ejercicio generó 7,43 millones de euros.

 

Esta actividad permitió rebajar los números rojos a 2,57 millones y está siendo determinante para asegurar la sostenibilidad del proyecto, como sucede con otros equipos de la categoría. Sin ir más lejos, Roig podría anunciar un beneficio neto récord al final de 2017-2018 después de que la salida de Bakambu rumbo a China haya supuesto el cobro de 40 millones de euros.

 

De esta manera, se dará totalmente por asegurada la estabilidad para el ciclo actual. La dirección del Villarreal trabaja con planes a cinco años, en los que se permiten registrar pérdidas en algunos ejercicios siempre que se compensen con las ganancias de los años previos o posteriores.