Equipamiento

Motorland Aragón pierde más de 420.000 euros en un 2023 sin MotoGP

El trazado aragonés cerró el ejercicio 2023 desplomando un 94% sus números rojos respecto a los anotados un año antes, cuando se elevaron por encima de los 7,6 millones de euros. Los ingresos se situaron en 3,9 millones de euros.

Motorland Aragón pierde más de 420.000 euros en un 2023 sin MotoGP
Motorland Aragón pierde más de 420.000 euros en un 2023 sin MotoGP
Motorland Aragón no fue sede del Gran Premio de MotoGP en 2023.

David García Martínez

20 ene 2025 - 05:00

Motorland Aragón se abona al rojo. El trazado aragonés ha cerrado el ejercicio 2023 recortando un 94,7% sus pérdidas, al pasar de 7,69 millones de euros negativos hace dos años a los números rojos de 423.072 euros del pasado curso, según se desprende de las cuentas anuales de la gestora del circuito, la compañía Ciudad del Motor SA, a las que ha tenido acceso Palco23.

 

Los estados financieros manifiestan que “la causa de las pérdidas es que los ingresos ordinarios y de grandes eventos no son suficientes para compensar los gastos incurridos, dando lugar, adicionalmente, a fondos de maniobra negativos recurrentemente en los últimos ejercicios (a excepción de 2023)”.

 

En 2023, Motorland Aragón no fue sede del Gran Premio de MotoGP que se venía celebrando en el trazado aragonés desde 2010. Sin embargo, Dorna Sports aprobó que este entrase en un sistema rotativo para no colapsar el calendario del Mundial de Motociclismo con trazados españoles, ya que constaban, además del circuito aragonés, el Circuit de Barcelona-Catalunya, el Circuito de Jerez Ángel Nieto y el Circuit Ricardo Tormo.

 

 

 

 

Contrariamente a la decisión tomada por Dorna Sports hace unas temporadas, en abril de 2024, la compañía que gestiona el Mundial de MotoGP, World Superbikes (WorldSBK), MotoE y el Femenino de Motociclismo, confirmó que Motorland Aragón salía del sistema rotativo y albergará de forma ininterrumpida entre 2024 y 2026 una prueba del calendario del Mundial de Motociclismo.

 

Las pérdidas anotadas en 2023 corresponden a la diferencia entre ingresos de 7,9 millones de euros y costes de unos 8,5 millones de euros. Estos últimos se acercan a los presupuestados por la cúpula directiva a principio de ejercicio. En una entrevista concedida a este medio, Pilar Molinero, entonces directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, apuntaba a “un presupuesto de gasto de 9,4 millones de euros para la temporada 2023, diez millones de euros menos respecto a la temporada anterior”.

 

En concreto, Motorland Aragón registró, el pasado ejercicio, un importe neto de la cifra de negocios de 3,98 millones de euros, un 12,71% menos que el año anterior, cuando se situó por encima de los 4,5 millones de euros.

 

Los casi cuatro millones de euros derivan de actividades recreativas y culturales: en 2023, el circuito celebró catorce pruebas, entre las que destaca el Campeonato de España de Superbikes (Esbk), el Campeonato Mundial de Superbikes (Wsbk, por sus siglas en inglés) y el FIM Junior GP, entre otros.

 

 

marc marquez motogp 980

 

 

Al importe anterior se suman 2,55 millones de euros contabilizados como otros ingresos de explotación, una cifra prácticamente idéntica a la de 2022, y 1,37 millones de euros derivados de las imputaciones de subvenciones imputadas al ejercicio, un 5,5% menos. El Instituto Aragonés de Fomentó otorgó una subvención reintegrable de 500.000 euros para la mejora de las instalaciones de Motorland Aragón.

 

Según se desprende de los estados financieros, “en 2023, fueron concedidas subvenciones de explotación otorgadas por el Instituto Aragonés de Fomento y Fundación Tripartita de carácter anual en concepto de ayuda a la explotación y formación para el empleo por importe de 2,5 millones de euros y 4.168 euros, respectivamente”.

 

Por su parte, los gastos se componen de aprovisionamientos por 1,38 millones de euros, un 22,9% menos que en 2022; poco más de 2,2 millones destinadas al área de personal, un 11,5% más; casi tres millones de euros como otros gastos de explotación, un 76,18% menos, y poco más de dos millones de euros en concepto de amortización de inmovilizado.

 

 

 

 

En 2023, Motorland Aragón contó con un fondo de maniobra positivo de 2,43 millones de euros, derivado de la diferencia entre un activo corriente de 4,31 millones de euros y un pasivo corriente de 1,88 millones de euros. Por lo tanto, sobre el papel, el trazado aragonés podía hacer frente a sus exigibles a corto plazo con sus activos con vencimiento menor a un año.

 

Sin embargo, las cuentas anuales ponen en duda el principio de empresa en funcionamiento, al sumar dos ejercicios en números rojos. De todos modos, la sociedad considera que “a pesar de las pérdidas acumuladas, el proyecto de Motorland es considerado una inversión de interés autonómico y de especial relevancia para el desarrollo de un tejido económico y social y territorial en Aragón”.

 

Ciudad del Motor está integrada en el grupo Corporación Empresarial Pública de Aragón (Cepa), que controla un 86,87% del capital. El resto del capital se reparte entre la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, con una participación del 6,56 % cada uno.

 

 

Desde 2010, Motoland ha sido una cita indiscutible del calendario de MotoGP. Tras un parón en 2023, las gradas volvieron a llenarse la pasada temporada para ver a Marc Márquez coronarse de nuevo en lo más alto del podio.

 

Los circuitos españoles, en Jerez, Barcelona, y Aragón congregaron, en 2024, a 181.289 espectadores, 176.684 aficionados y 107.421 personas, respectivamente. Estos datos no incluían las 50.000 entradas que se pusieron a la venta para el último Gran Premio del año, también en el Circuit de Barcelona-Catalunya, una prueba con limitación de aforo.

 

En los dos primeros casos, el attendance aumentó respecto a la edición de 2023 a doble dígito: mientras que en el circuito catalán el incremento fue de un 16,2%, en el caso del trazado andaluz el aumento se situó en el 10,9%. Por su parte, Motorland Aragón, al estar en 2023 en el sistema de rotación, no contó con la celebración de un Gran Premio de MotoGP.