Equipamiento
Motorland Aragón dispara sus pérdidas un 54% en 2022 pese a aumentar sus ingresos
El trazado aragonés cerró el pasado ejercicio con pérdidas de 7,7 millones de euros, frente a los cinco millones negativos de 2021. Motorland Aragón albergó la pasada temporada un Gran Premio de MotoGP y otro de Superbikes.
21 sep 2023 - 05:00
Motorland Aragón se pasa de frenada. El trazado aragonés, gestionado por la compañía Ciudad del Motor, cerró el ejercicio 2022 aumentando sus pérdidas un 54%, hasta 7,7 millones de euros, tal y como reflejan sus estados financieros depositados en el Registro Mercantil. De este modo, Motorland Aragon encadena pérdidas que se elevan hasta 54,3 millones de euros de forma agregada desde 2015.
“El importe de las pérdidas fue menor en 2021 a causa de que se renegociaron las condiciones contractuales para la celebración del Campeonato del Mundo de MotoGP y Superbikes, dado que sólo estaba permitida la asistencia del público a los eventos deportivos al 50%”, manifiesta la compañía en sus cuentas anuales.
La caída del resultado neto de 2022 contrasta con la mejorar su volumen de negocio. Motorland Aragón aumentó sus ingresos un 17,8% respecto a 2021, hasta 8,6 millones de euros. Del total de facturación, 4,6 millones de euros correspondieron a la prestación de servicios; 2,5 millones de euros a subvenciones de explotación, y 1,5 millones de euros a subvenciones de inmovilizado no financiero.
Uno de los principales motivos del aumento del volumen de negocio del trazado fue el fin de las restricciones aplicadas en 2020 y 2021 por la pandemia. En 2022, Motorland Aragón albergó un gran premio de MotoGP y otro de Superbikes, aunque “la asistencia al Gran Premio de Aragón de MotoGP fue de 86.800 espectadores, la cifra más baja desde 2010”, aseguró Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, en una entrevista a Palco23.
Respecto a la inversión de dinero público, la subvención de 2,5 millones fue otorgada por el Instituto Aragonés de Fomento y Fundación Tripartita en concepto de ayuda a la explotación y formación para el empleo. En cuanto a las subvenciones reintegrables, el Instituto Aragonés de Fomento y Fundación Tripartita destinó 1,4 millones de euros para la ejecución de las obras de adecuación del circuito en materia de seguridad, electricidad y homologación de pistas y centro de estudios del motor.
Además, en diciembre, el Instituto Aragonés de Fomento y Fundación Tripartita otorgó otra subvención de un millón de euros para la ejecución de las obras del proyecto Rain Simulator y las obras para la adecuación de espacios de Ciudad del Motor de Aragón.
Debido a que la ejecución de estas actuaciones no se ha realizado en el ejercicio, la compañía imputará la totalidad del ingreso al ejercicio 2023.
La limitación del aforo en 2021 se trasladó a la partida de otros gastos de explotación, conteniendo el importe registrado hasta 8,3 millones de euros, una cifra atípica para un año en el que se desarrollan las pruebas habituales. De este modo, la vuelta de los aficionados al trazado aragonés hizo que en 2022 esta partida se disparase hasta 12,4 millones de euros, un 49,4% más que en el ejercicio anterior.
Motorland Aragón aprobó un presupuesto de 9,4 millones de euros para 2023
El circuito, además, aumentó un 5% sus gastos de personal, pasando de 1,9 millones de euros a dos millones de euros en 2022. El numero de empleados de Motorland Aragón en 2022 se situó en 59 personas.
Para 2023, Motorland Aragón presupuestó 9,4 millones de euros, hasta diez millones de euros menos respecto a la temporada anterior debido a la pérdida de MotoGP. El trazado turolense y Dorna Sports alcanzaron un acuerdo para que el Circuito de Motorland Aragón entrase en el sistema rotativo, junto a los otros trazados españoles. De este modo, Motorland se aseguró estar presente en el calendario de MotoGP en 2022, 2024 y 2026 a cambio de un fee de 24,7 millones de euros.
Ciudad del Motor está integrada en el grupo Corporación Empresarial Pública de Aragón (Cepa), que controla un 86,87% del capital. El resto del capital se reparte entre la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, con una participación del 6,56 % cada uno.